Logo Hobbyconsolas.com

Ciudadanos presenta su propuesta para regular y fomentar los esports en España

José Luis Ortega

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la candidata a la presidencia de la Generalitat Inés Arrimadas, durante la rueda de prensa tras la reunión del comité ejecutivo del partido en Barcelona.

La formación política Ciudadanos ha presentado las medidas presentadas para regular y fomentar la industria de los deportes electrónicos en España a fin de impulsar el sector para que los esports sean un sector competitivo en el país.

Parece que los estamentos políticos comienzan a interesarse en el sector de los videojuegos como merece debido al filón que representan en la sociedad, siendo uno de los medios con mayor proyección. Muestra de ello son los 6,25 millones de euros que el Gobierno va a repartir para la producción de nuevos videojuegos creados por estudios independientes españoles.

Las medidas van a ser recogidas en una proposición no de ley para ser presentadas en el Congreso y que así, el gobierno realice un estudio sobre la situación legal de los deportes electrónicos en España para poder presentar en la Cámara estas medidas.

La propuesta nace tras el debate generado alrededor de los deportes electrónicos y los aspectos jurídicos a los que debe acogerse este negocio que todavía está dando sus primeros pasos en España .Actualmente no hay un marco jurídico para regularlo, cuando otros países, como nuestros vecinos franceses, ya tienen artículos sobre dicho campo en su ley digital para aportar mayor seguridad jurídica a los esports.

Con estas regulaciones se diferenciaría a los esports de otras actividades, como los concursos, las apuestas o los juegos de azar, estableciendo un control de disciplinas y una política de protección para los jugadores profesionales, especialmente para aquellos menores de edad.

A continuación os dejamos con los puntos establecidos por la propuesta no de ley presentada por el partido de Albert Rivera.

Teniendo presente lo anterior, el Grupo Parlamentario Ciudadanos presenta la siguiente

Proposición no de Ley

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1. Realizar un estudio sobre la situación legal en España de los diferentes agentes que operan en el mercado de los deportes electrónicos (eSports): jugadores, equipos, empresas, etcétera.

2. Presentar a la Cámara dicho estudio en el plazo de tres meses tras su finalización.

3. Llevar a cabo las medidas legislativas y reglamentarias necesarias con el fin de regular el sector de los deportes electrónicos, atendiendo a sus necesidades en base al resultado de dicho estudio.

4. Impulsar la colaboración con el sector de los deportes electrónicos para situarlo en una posición de competitividad, impulsar su crecimiento, hacer sostenibles las empresas ya creadas y fomentar la atracción de capital nacional e internacional.

5. Mejorar la oferta formativa de cara a potenciar la formación en el desarrollo y producción del sector de los deportes electrónicos, con especial énfasis en las áreas tecnológicas específicas del sector: desarrollo del software, monetización, diseño y arte, marketing, etcétera.

6. Mejorar los sistemas de acceso a la financiación del sector de los deportes electrónicos, incluyendo las nuevas formas de financiación (como el crowdfunding, las family offices y los business angels) como vía de captación de capital privado, elaborándose también programas públicos de apoyo a la producción y distribución.

7. Incluir los deportes electrónicos en los programas de apoyo que impulsa la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información dirigidos a la producción de contenidos digitales.

8. Incluir el sector en los acuerdos, convenios o tratados de cooperación cultural de España con terceros países.

9. Apoyar los clusters tecnológicos especializados en videojuegos, animación y aplicaciones, donde se concentran empresas desarrolladoras, centros tecnológicos y universidades."

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.