Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Clerks cumple 18 años

Jesús Delgado

Clerks cumple 18 años
Kevin Smith ha recordado a los fans a través de su Twitter que hace casi dos décadas su primera película llegó a los cines, marcando tendencia en la sub-cultura geek de los 90.

Lo primero que pensabamos hacer era citar las más grandes líneas de las pelis pergeñadas por la mente de Kevin Smith. Pero la verdad que no sabíamos si arrancarnos con el rap de Jay frente a la tienda regentada por Danke Hicks; el soliloquio de Rufus el decimotercer apostol (negro) en Dogma; o hablar acerca de por qué hay un solo Retorno en el cine, y es el Retorno del Jedi como bien dijo Randall frente a dos tolkianos.

Desde hace 18, años Kevin Smith ha hecho por el frikismo más que nadie en Hollywood (con permiso de Don Christopher Nolan, cuidado). Cuando el 20 de octubre de 1994 Clerks se estrenó únicamente en dos salas de EEUU, una en Nueva York y otra en os Angeles, nadie hubiera podido creer que Smith se convertiría en un director de culto con un nutrido elenco de seguidores.

Clerks cumple 18 años

Y es que Clerks supuso la incursión del vocabulario y las señas de identidad geek en el cine de una manera seria por primera vez en la historia. Finalmente, que dos personajes hablaran del destino de los trabajadores muertos en la II Estrella de la Muerte, o de tópicos similares, no los convertía inmediatamente en un par de nerds (empollones), sino en personas normales e incluso en cinéfilos. Dicho de otro modo, el frikismo se normalizaba y dejaba de ser algo outsider para convertirse en honroso.

Desde entonces, el universo de Clerks se expandió tomando como eje central a los camellos de la primera película: Jay (Jason Mewes) y Bob el Silencioso (el propio Smith). Mediante estos dos quijotes norteamericanos, Smith se dedicaría a criticar numerosos objetos de la cultura popular yanki: centros comerciales, religión, drogas, cine, etc.

Sin embargo, esta saga culminó pocos años atrás con el lanzamiento de Clerks II en 2006, acabando con las peripecias oficiales de la extraña pareja en la gran pantalla, debido en gran medida a la adicción a las drogas de Jason Mewes. Ahora bien, nostálgico, Smith rescató recientemente a sus creaciones para el show radiofónico en pod-cast Jay y  el Silencioso Bob se hacen viejos, el cual conduce junto a Mewes. En él retoma los iconoclastas puntos de vista de estos ya eternos íconos de la subcultura y cuya primera aparición os dejamos en el fragmento de Youtube de aquí abajo. Actualmente Clerks puede adquirse en España en formato DVD, siendo distribuida a través de la distribuidora EMON.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.