Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

La CNMC multa a Mediaset y Atresmedia con más de 1 millón de euros

Iván Martínez de Miguel

La CNMC multa a Mediaset y Atresmedia con más de 1 millón de euros
La CNMC multa a Mediaset por publicidad encubierta en Sálvame Naranja (528.373 euros) y Atresmedia por no cumplir con los criterios del Código de Autorregulación en la calificación por edades (594.000 euros). 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sigue pensando en una televisión mejor, una televisión para todos los públicos donde no tenga que llamar la atención porque todo se hace como se debe hacer. Una utopía que nunca se mantiene ya que continúan batallando contra aquellos que no cumplen con la ley que en esta ocasión no podían ser otros que Mediaset y Atresmedia.

La CNMC ha cursado dos multas de unas cantidades muy similares contra ambos conglomerados por no cumplir con la legalidad vigente. A Mediaset le llegará una notificación de 528.373 euros por llevar a cabo publicidad encubierta en el programa Sálvame Naranja; mientras que la suma de Atresmedia alcanza los 594.000 euros por no cumplir con los criterios del Código de Autorregulación en la calificación por edades. 

La CNMC multa a Mediaset y Atresmedia con más de 1 millón de euros

Respecto a Sálvame Naranja, la CNMC detectó imprudencias los días 11 y el 30 de junio de 2015, lo que debía ser un espacio divulgativo de la salud (llamado Aprende a cuidarte) no avisó del tratamiento de la publicidad.

“La CNMC considera que existe una clara vinculación entre los consejos impartidos en los microespacios de salud y las telepromociones, mediante fórmulas que reenvían de manera obvia a los productos promocionados posteriormente en el mismo programa. Por tanto, esta forma de presentación es susceptible de contribuir a generar una confusión o error al telespectador sobre la naturaleza y carácter del microespacio relativo a los consejos sobre la salud”.

En el caso de Atresmedia, la infracción llega por la emisión de la serie Dos hombres y medio en Neox. La serie fue emitida desde el 30 de junio al 30 de octubre de 2015, un total de 327 capítulos de los cuales 20 de ellos han ocupado parte de la franja horaria de protección reforzada y por ello el CNMC le ha impuesto una sanción económica que llega a los 484.852 euros.

La CNMC multa a Mediaset y Atresmedia con más de 1 millón de euros

Además se ha sancionado a Atresmedia por la emisión de la película American Playboy en Neox que pese a tener la calificación de no recomendada para menores de 12 años, su contenidos relaciones con el sexo merecen una calificación superior. “Por lo tanto, Atresmedia ha cometido una falta de carácter grave tipificada en el artículo 58.12 de la LGCA, por incumplimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia” y la sanción por ello es de 109.250 euros. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.