Los comercios opinan sobre Game Pass: "A las tiendas nos mata"

Microsoft está apostando fuerte por Game Pass, su servicio de juegos por suscripción de Microsoft en el que todos los juegos exclusivos de Xbox One en consolas estarán disponibles desde el mismo día de lanzamiento y sólo pagando una tarifa plana. Una especie de Netflix de los videojuegos con el que el propio Phil Spencer piensa que se beneficiará a los juegos individuales. Sin embargo, hay un perjudicado: las tiendas de videojuegos. 

El portal GameIndustry ha recorrido algunos comercios de videojuegos en el Reino Unido y sus dueños se han mostrado preocupadas con Game Pass ya que este servicio perjudicará sus beneficios. Algunos opinan que las tiendas contarán con menos títulos de Xbox One en sus estanterías y pasarán a vender antes una PS4 que una Xbox One. 

Exclusivos de Xbox One en Game Pass

"Básicamente han dejado [nuestro negocio de Xbox) sin valor de la noche a la mañana. ¿Quién va a querer comprar un juego de segunda mano de 12 a 15 libras cuando pueden pagar sólo diez por un catálogo inmenso donde estar entretenidos?", expresa Stuart Benson, de una tienda en Leicestershire.

Game Pass y el futuro Netflix de los videojuegos

"Es muy frustrante, pero podemos ver que no les importan los negocios minoristas en lo más mínimo. El año pasado obtuvimos una pequeña placa preciosa diciendo que somos distribuidores oficiales de Microsoft, y ese es un gesto simbólico encantador, pero por qué razón, ¿por qué ellos no nos apoyan? Para el consumidor, es absolutamente fantástico. Para nosotros en el comercio minorista, simplemente nos mata.”

Por su parte, desde Barkman Computers opinan que “si un cliente entra en una tienda, el propietario tiene la opción de o bien vender una Xbox a pesar de que nunca volverían a vender nada para esa consola, o vender una PS4 con la que tener posibilidades de que vuelvan en el futuro. Muy probablemente optarían por vender una PlayStation”

A estas voces se han unido otras que no creen que los efectos del Game Pass vayan a ser importantes en las ventas de sus tiendas. "Para ser honesto, nuestras ventas están dominados por PS4: la proporción es de 5 a 1. Así que sí, puede haber un impacto grande en Xbox, pero no creo que afecte tanto a nuestra compañía", dice Steve Walker de Somerset Insane Games

"Si la alineación de juegos de Microsoft fuera más fuerte, si una empresa tan grande como Ubisoft comenzara a hacer esto, entonces sí, eso sería motivo de preocupación", añade Christian Le Cornu, gerente de otra tienda independiente en Jersey.

Qué es y cómo usar Game Pass

El primer juego en llegar al servicio de Xbox Game Pass será Sea of Thieves que sale el próximo 20 de marzo a la venta en Xbox One y PC. Entonces comenzaremos a comprobar cómo afecta realmente Game Pass a las tiendas.  

Fuente | GamesIndustry