Logo Hobbyconsolas.com

El cómic de Obama está retenido por Aduana

Adrián Álvarez

El cómic de Obama está retenido por Aduana
El cómic The Other Dead tiene al Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, como uno de sus personajes principales. Para destacar este hecho, el número 1 tiene una portada alternativa en la que Obama sale armado hasta los dientes… y que ha ocasionado la retención del cómic por la aduana americana. 

No se trata de la primera vez, ni la última, queIDW Publishingdedica un cómic a los zombis. Tampoco es la primera vez que tiene al Presidente de los Estados Unidos,Barack Obama, como protagonista. Pero cuando a IDW se le ocurre publicar un cómic,The Other Dead, que mezcla ambos conceptos, se encuentra con un misterioso problema: la aduana estadounidense impide la distribución del cómic.

Será mejor que vayamos por el  principio: IDW Publishing es una editorial americana que saltó a la fama gracias a 30 Días de Noche, un muy buen cómic basado en una idea que su guionista, Steve Niles, intentó llevar al cine sin éxito. Paradójicamente, gracias al éxito de la publicación estrenó dos películas que adaptaban los dos primeros volúmenes.

El cómic de Obama está retenido por Aduana

Precisamente, es de un tratamiento cinematográfico (más o menos, un guión sin diálogos) de Digger T. Mesch de donde surge el cómic The Other Dead. El encargado de adaptarlo es Joshua Ortega, guionista tanto del juego Gears of War 2 como de los cómics basados en la franquicia; dibuja  Qing Ping Mui; las portadas corren a cargo de Kevin Eastman, uno de los creadores de las Tortugas Ninja.

The Other Dead narra cómo, debido a una misteriosa infección, todos los animales del mundo se convierten en zombis sedientos de sangre, y está protagonizado por un reducido grupo de personas, entre las que se encuentra Barack Obama, que les hacen frente al tiempo que intentan sobrevivir a un huracán mucho peor que el Katrina.  

El cómic de Obama está retenido por Aduana

Para el primer número, el ganador de un Premio Eisner y un Premio Inkpot, Dave Dorman, dibujó una portada especial de Obama, armado hasta los dientes y apuntando hacia el lector con cara de pocos amigos. Estaba programada para aparecer en uno de cada diez copias del primer número, pero a estas alturas, poco importa: el cómic se encuentra retenido por la aduana estadounidense para fumigarlos contra las polillas. Al principio pensé que la aduana había dicho que estaban fumigando a Mothra (una polilla gigante que es enemiga de Godzilla), lo que es irónico dado que los cómics están siendo retenidos en Asia y éste es un cómic de ciencia ficción terrorífica sobre criaturas mortales, bromeó al respecto Dorman. Pero el momento en que se retrasa es sospechoso.

En un principio, se creyó que la imagen podía ofender a todos aquellos fans del presidente, ya que sale bien armado y ahora es cuando Obama habla sobre la necesidad de controlar las armas del país. Sin embargo, el reciente conflicto en Siria y la posición de Obama al respecto han provocado que la imagen sea susceptible de incentivar a todos los que critican la postura del presidente. Tampoco ayudó la fecha de lanzamiento del cómic, el 11 de septiembre de este año, que tiene profundas implicaciones psicológicas para el americano medio.

El cómic saldrá por fin a finales de este mes de septiembre, ¿os llama la atención la idea de un Barack Obama: Cazador de Zombis? ¿A qué político pondríais como superviviente de un holocausto zombi?

Fuente: Bleeding Cool

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.