Comienza la campaña “Fundadores" en App Store para dar visibilidad a juegos con el respaldo de Apple, entre ellos uno español

Fundadores App Store Apple

Mañana arranca la campaña Fundadores, con la que el App Store de Apple quiere dar a conocer algunos de los juegos y estudios que se han beneficiado de la campaña Foundations, gracias a la cual, Apple les ayuda a crear la mejor app posible. Y entre ellos, hay estudios españoles como Nada Studio. 

La iniciativa App Store Foundations nació en 2018 en París, antes que Apple Arcade, y luego se extendió por el resto de Europa, con el objetivo de ayudar a los desarrolladores seleccionados a crear apps aún mejores. 

Estos desarrolladores disfrutan de un plan de formación personalizado gracias al cual trabajan en estrecha colaboración con líderes del App Store a nivel europeo y nacional, a través de sesiones individuales y en grupo. A día de hoy, en total, ya hay más de 30 desarrolladores españoles en el programa.

Y con la intención de dar mayor visibilidad a su trabajo, mañana arranca Fundadores, una campaña en App Store que busca justamente eso: dar a conocer a los estudios que participan y los títulos más representativos.

iPhone 11

iPhone 11

Con triple cámara y pantalla Retina, el iPhone 11 es la evolución de la gama de entrada de Apple, ahora además más colorida que nunca.

Cómpralo al mejor precio

De de los ocho Fundadores sobre los que se pondrá el foco a partir de mañana, hemos tenido acceso a cuatro de ellos y nos han mostrado su trabajo. Uno de ellos es español. Se trata de Nada Studio, responsables de 1sland, el éxito que lanzaron en 2020.

Por razones obvias, es con ellos con quienes vamos a comenzar repasando los juegos y estudios destacados en la campaña Fundadores del App Store de Apple, y que puedes disfrutar en el iPhone 13 (o modelos anteriores) como en los últimos modelos de iPad.

1sland (Nada Studio)

Jacobo y Sergio Abril son hermanos que tras terminar la licenciatura de arquitectura, apostaron por crear y desarrollar juegos bellos juntos, con el reto que suponía no tener experiencia previa en programación o música, aunque cada uno era entusiasta en su campo. 

Para ellos era cambio perfecto, pues no tenían las limitaciones propias de la arquitectura, empezando por el presupuesto o las limitaciones estructurales. Así, su primer juego, Starman, sirvió para que aplicaran sus conocimientos de la carrera en un juego monocromo que jugaba con el espacio.

Y aunque han tenido otro juego llamado Flocks, un puzle mucho más colorido, siguen volcados trabajando en 1sland, el juego que lanzaron en 2020 y que a ellos les gusta decir que pertenece al género "paddle royale" (remo royale), dado que estamos en una barca en mitad del océano.

VIDEO

1sland - trailer de lanzamieno en iOS

Es un juego que ha ido creciendo, y lo sigue haciendo. Su objetivo consiste en alcanzar una isla que, cada cierto tiempo, aparece de la nada en mitad del agua. La gracia está en que no estamos solos, y los demás jugadores también ven la isla e intentarán llegar los primeros.

La parte competitiva viene porque hay un sistema de ránking: si consigues llegar primer a la isla, irás ascendiendo en el ranking. Tras el lanzamiento, en 2021 lanzaron una actualización enorme, introduciendo mejoras y novedades como un terreno que poseemos al empezar.

Empezaron con un 1M de descargas y en su hoja de ruta está seguir mejorando el juego, hacerlo más social, añadir la opción de visitar las islas de los demás, más opciones de personalización, nuevas mecánicas. 

Según han confesado, ser parte del programa Fundadores les ha abierto muchas puertas, y les permite añadir lo que aprenden muy rápido a su juego. Esperan crecer porque tienen muchas ideas. Ver lo que han logrado en estos años, desde que se fundaron en 2016, les hace explotar la cabeza.

Mad Skills Motocross 3 (Turborilla)

Tras casi una década trabajando en deportes de acción para móviles, en 2021 lanzaron la tercera entrega de su serie más conocida, Mad Skills Motocross 3. En total, la saga lleva más de 25 millones de instalaciones.

Una década en la que el estudio sueco ha vivido numerosos cambios. En los dos últimos han duplicado su tamaño, pasando a ser 35 personas, con miembros del equipo repartidos por el planeta (tienen miembros en Barcelona y otras ciudades del mundo).

Mad Skills Motocross 3

Con esta tercera entrega hicieron una apuesta arriesgada que les salió muy bien, y fue cambiar todo el modelo de físicas, siendo ahora el referente de su género. 

Todo con un desarrollo 2D y arte 3D realista,  marcas reales que se han sumado a las opciones de personalización del juego o los eventos online, que son clave en la naturaleza competitiva del juego. 

Los juegos para móviles con mejor modo historia para pasar entretenido cientos de horas

Mejores juegos largos para móviles

Entre sus equipos de testeo hay atletas del máximo nivel, y cuentan con influencers orgánicos en forma de corredores de perfil alto. Además, han contado con un roadmap muy agresivo, en el que se ha añadido un nuevo tipo de combustible, expansión de equipos, Liga, más personalización, modo eliminación, editor de circuitos...

Rivengard (Snowprint)

Snowprint nos ha contado que son 40 miembros repartidos en 2 estudios, situados en Estocolmo y Berlin. Son equipos autónomos pequeños, en los que cada una persona los define como compañía. 

Su objetivo es crear experiencias que no están disponibles, algo que han ido perfilando con sus juegos y hoy por hoy, tras dos lanzamientos, son unos de los líderes de los juegos de táctica por turnos gracias a experiencias que han definido el género.

Rivengard es su juego destacado en Fundadores, y con él han evolucionado el "battler tactical" puro a una experiencia más suave fluida y amigable, que en cierto modo les ha granjeado una buena recepción entre el público.

Rivengard

La base de su éxito es que han logrado equilibrar la profundidad de este tipo de juegos con momentos que te dejarán con la boca abierta y un ritmo de las batallas muy ágil y rápido.

Todo, mientras han creado un mundo de fantasía diverso, con personajes únicos y unos coloridos y vibrantes escenarios. Y todo con una interfaz de usuario muy cómoda y agradable.

Rivengard ha tenido una gran recepción entre los usuarios, con 1 millón de instalaciones y una nota media de  4,8 estrellas en el App Store. Y siguen trabajando en él.

Tras el lanzamiento del modo PvP, uno de los modos más solicitados, además de seguir desarrollando personajes (the heroes of fiveport), trabajan en mejorar el PVP, realizar mejoras al sistema de guilds y la personalización, y siguen hablando con la comunidad para mejorar el juego.

F-Sim Space Shuttle (Skytale Studios)

Tras una primera versión lanzada en 2010, se unió un segundo programador en 2017 y renombraron el estudio a Skytale Studios, con sede en Viena. Su pasión es crear simuladores de vuelo espacial.

De hecho, F-Sim Space Shuttle ha sido realizado en Unity, pero con un motor muy personalizado con tecnologías propias. Se trata de un simulador de vuelo espacial en el que incluyen controles táctiles, físicos (con un mando de terceros) o con el movimiento del dispositivo .

Gráficamente es un pepinazo, con virgerías como un sistema de renderizado propio que muestra la zona de juego en alta resolución, ya sea desde el espacio hasta tierra firme.

Cuenta con vista del piloto, instrumentos de vuelo que podemos usar, recreación de la cabina a la que afectan los efectos de luz... Como decimos, es un juego muy cuidado en lo visual.

F-Sim Space Shuttle

Y como juego, cuenta con decenas de desafíos, estadísticas al aterrizar (análisis de presión en las ruedas, centrado en la pista...), tiene leaderboards y puedes competir con amigos...

F-Sim Space Shuttle tiene ese efecto "déjame intentarlo otra vez", para picarse con partidas rápidas, que empiezan con la nave en el cielo y puedes aterrizar rápido.

Al estudio le gusta que F-Sim Space Shuttle sea accesible a todo el mundo, aunque sean jugadores sin experiencia en el terreno de los simuladores. Divertido, pero sin comprometer el realismo.Siguen trabajando en actualizaciones, como nuevas opciones a la hora de empezar a jugar.

Estos han sido los primeros juegos destacados en la campaña Fundadores de App Store de Apple, con la que se reconoce el trabajo de los estudios que cuentan con el soporte y respaldo de Apple. 

Y además