Logo Hobbyconsolas.com

Comienzan los preparativos de un E3 2021 online... que quizás no cuente con los suficientes apoyos

e3 2019
La organizadora del E3 ya está planeando un E3 2021 digital, con presentaciones y demos online, aunque necesitará el apoyo de suficientes compañías... que quizás tengan otros planes, tras su experiencia el verano de 2020.

Dentro de poco más de cuatro meses debería comenzar el E3 2021, la famosa feria de videojuegos celebrada cada año en Los Angeles, en el mes de junio. Al menos, esos son los planes de la ESA (Entertainment Software Association), la organización detrás del evento. El año pasado, como ya bien sabrás, la feria se canceló por el coronavirus, aunque prometieron volver en junio de 2021 con un evento "reimaginado".

La situación mundial por la pandemia no ha mejorado todo lo que nos gustaría con respecto al año pasado, pero ahora al menos hay más margen de maniobra y experiencia para poder plantear un E3 digital. Y esa es la intención de la ESA, que ya lo tiene todo pensado... aunque necesita el apoyo de suficientes compañías. Y eso quizás no sea tan fácil.

E3 2019

Según VGC, la ESA ya ha contactado con las principales compañías, desarrolladores y publishers de la industria del videojuego para mostrarles sus planes del E3, que se desarrollaría íntegramente por Internet, con eventos y presentaciones en directo durante varios días, incluyendo una entrega de premios. Las demos de prueba de próximos lanzamientos y entrevistas con los desarrolladores para los medios mediante se realizarían por streaming, una solución que ya han estandarizado prácticamente todas las compañías.

Aunque un evento físico no ha sido completamente cancelado todavía, resulta evidente que reunir a miles de asistentes, periodistas, influencers y público general en un centro de convenciones como antiguamente no va a ser físicamente posible este año.

E3 2021 vs. Summer Game Fest 2021

Sin embargo, para poder sacar adelante este "E3 digital", la ESA tendría que contar con el apoyo de muchos de sus miembros, los cuales pueden tener otros planes. Seguramente recordaréis que la cancelación del E3 el verano pasado hizo que cada compañía se fuera por su lado, organizando sus propios eventos digitales, como hicieron Microsoft, Ubisoft o Nintendo, compañías tradicionalmente asiduas al E3. Según VGC, al menos una gran compañía ha declinado participar en este E3, centrándose en sus propios eventos online.

A eso hay que sumar la pérdida de apoyos arrastrada desde años anteriores a la pandemia, como es el caso de Sony y EA, que también realizaron sus propios eventos (aunque en ambos casos muy cercanos a las fechas típicas del E3, mediados de junio).

summer game fest

Geoff Keighley, el renombrado periodista y colaborador habitual del E3, organizó el año pasado su propio evento (o compendio de eventos), el Summer Game Fest, y ha confirmado a VGC que volverá a hacerlo este año, declinando también participar en el E3. Muchos estudios, especialmente compañías indie, aprovecharon algunos de los eventos organizados por Keighley para revelar públicamente sus proyectos, y podrían volver a hacerlo.

No obstante, no todas las compañías sustituyeron su tradicional conferencia o presentación en el E3 por un evento online. Warner Bros., por ejemplo, tenía la intención (según informó Jason Schreier) de organizar su propia conferencia en el E3 donde presentar sus nuevos juegos (Harry Potter Hogwarts Legacy, Gotham Knights y Suicide Squad: Kill the Justice League) que acabaron desperdigados en otros eventos (DC Fandome y la presentación de septiembre de PS5).

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Muchas compañías podrían preferir un marco como el E3, cuya antigüedad (se organizó ininterrumpidamente desde 1995 hasta 2019) tiene asegurado captar la atención de la prensa generalista mejor que un evento como el Summer Game Fest (argumento que la ESA esgrime en su comunicación con las compañías).

Según la ESA, ya han tenido"grandes conversaciones con publishers, desarrolladores y toda clase de compañías, están deseando poder compartir más detalles sobre sus planes". Si sale adelante, el E3 2021 online se celebraría en las mismas fechas planeadas, del 15 al 17 de junio.

Fuente: VGC

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.