Cómo hacer un avión de papel de Récord Guiness capaz de recorrer 68 metros

Os contamos cómo crear un avión de papel capaz de recorrer 68 metros en 10 segundos. Este avión de papel ha batido el récord Guinness y sólo necesitas un trozo de papel y 30 segundos para poder construir el tuyo.

Seguro que en algún momento de tu vida has intentado fabricar el avión de papel perfecto que sea capaz de volar más rápido, más lejos y durante más tiempo que el resto. Si tus diseños no han conseguido los resultados esperados, no desesperes porque ahora puedes aprender a hacer el avión de papel que ha batido el récord Guinness en tan solo 30 segundos.

El secreto te lo cuenta John Collins en el vídeo que puedes ver abriendo el artículo. Se trata de un estudiante de ingeniería y ciencias aplicadas de la Universidad de Harvard responsable de la fabricación del avión de papel que puede presumir de haber recorrido mayor distancia durante un solo vuelo: nada más y nada menos que 69 metros. Collins obtuvo el récord en el año 2012 y todavía ostenta la mejor marca, por lo que su diseño es el mejor del mundo hasta el momento.

Cosas muy locas que seguro que nunca habías pensado que se podrían alquilar

El campeón explicó los secretos de su avión de papel en un taller para estudiantes ofrecido en el marco de un Máster de Diseño Industrial de la Universidad de Harvard. En él, Collins detalló que para crear su diseño ganador tuvo que tener en cuenta muchos detalles, como el centro de gravedad, las velocidades de planeo o el centro de sustentación, entre otros parámetros. Los asistentes pudieron ver cómo es posible cambiar el centro de gravedad añadiendo un pliegue en uno u otro lado para que el avión vuele mejor, o cómo un pellizco en el borde del ala puede prevenir una caída en picado.

Para batir el récord Guinness, Collins adoptó un enfoque diferente al del anterior campeón. En lugar de hacer volar una versión del avión básico que todos los niños saben hacer, él aplicó sus conocimientos de ingeniería y diseño para obtener una versión capaz de flotar en el aire mucho mejor. Gracias a esto, su avión alcanzó los 69 metros, sobrepasando los 63 metros de la anterior marca. 

Ahora que ya sabes cómo hacer un avión de papel perfecto en 30 segundos, pon a prueba tus conocimientos y haz volar tu diseño. ¿Cuántos metros es capaz de mantenerse en el aire?

Lecturas recomendadas