Logo Hobbyconsolas.com

Las consolas futuras no prescindirán del formato físico, según Michael Pachter

Martín Amechazurra Falagán

PlayStation 5 no llegará hasta 2020

La generación de consolas actual, y la pasada, han estado marcadas por el incesante crecimiento del mercado digital de los videojuegos, ya sea a la hora de adquirir nuevos juegos como sus complementos y expansiones, o los tan sonados "micropagos". Hay quienes temen que, en el futuro, las consolas de nueva generación terminen por prescindir totalmente del formato físico en aras de un modelo de distribución completamente digital, aunque algunos analistas como Michael Pachter no creen que se llegue a dicha situación.

En unas declaraciones durante el último episodio de su programa de YouTube, el analista de Wedbush Securities ha hablado sobre la importancia del formato físico de cara a las generaciones de consolas futuras, y ha defendido su relevancia de cara a los consumidores y los comercios: "Las consolas van a seguir existiendo. Las consolas seguramente tendrán su lector de disco óptico y la razón detrás de ese añadido es que no puedes vender una consola si no es a través de los comercios".

"Como es un bien físico, tienes que comprarlo en un comercio, no puedes descargar una consola", comentaba Pachter en tono de broma. "Es por ello que si tienes que vender una consola en un comercio, no puedes decirle al vendedor 'Oye mira, promociona y vende mi consola pero no te vamos a ofrecer ningún juego, así que cuando vendas la consola a tus clientes nosotros nos ocuparemos de él y de la relación comercial, les haremos descargarse todo y a vosotros que os den, que nunca os dejaremos vender juegos de nuevo' ".

Si bien la relación entre los fabricantes y los comercios es un factor importante para que persista el formato físico, Michael Pachter también cita a las preferencias de los consumidores, y al mercado de segunda mano, como elementos importantes a tener en cuenta: "El segundo motivo es que hay un buen porcentaje de los consumidores, diría que cerca de la mitad, que valoran el concepto de los juegos de segunda mano, ya sea a la hora de vender e intercambiar juegos para amortizarlos o como compradores porque sean baratos o por hacerse con juegos más antiguos. Creo que los juegos de segunda mano tienen su valor y un amplio número de consumidores los valoran. No creo que vaya a desaparecer el formato físico".

Los mejores televisores 4K para disfrutar al máximo de tu consola

Por tanto, queda claro que Michael Pachter confía en que el mercado físico de los videojuegos perdure a pesar del auge del formato digital, y también en que los fabricantes de consolas, como Sony, Microsoft y Nintendo, continúen apoyando el formato físico en sus próximas consolas. Cabe mencionar que este mismo analista confía en que tanto PS5 como la próxima Xbox lleguen a las tiendas en 2020, aunque no parece que este año vaya a tener lugar el anuncio de nuevo hardware por parte de algunas compañías, al menos durante el E3 2018. En cualquier caso, os dejamos con los últimos rumores acerca de las prestaciones de la futura PlayStation 5.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.