Logo Hobbyconsolas.com

El creador de Prince of Persia publica su autobiografía en forma de novela gráfica

Jordan Mechner Replay

Jordan Mechner, creador de Prince of Persia y Karateka, publica su primera novela gráfica como artista, Replay, una autobiografía y memorias de su familia.

Jordan Mechner es uno de los diseñadores de videojuegos más conocidos e influyentes, creador de Karateka en 1984 con solo 20 años y el primer Prince of Persia de 1989, ambos hitos en los juegos de plataformas y acción, publicados originalmente para Apple II.

Sin embargo, Mechner ha dedicado la mayor parte de su carrera reciente a la escritura de novelas gráficas, incluyendo adaptaciones de Prince of Persia pero también obras originales.

Ahora, publica su obra más personal, Replay, un libro de memorias contando la historia de su familia, una historia intergeneracional sobre cómo sus padres huyeron por poco de la Alemania nazi y cómo comenzó su carrera como programador. Es también su debut como ilustrador.

Jordan Mechner Replay

Replay, la autobiografía de Jordan Mechner

Replay: Memoir of an Uprooted Family fue publicado en 2023 en francés, y esta semana se publica en inglés (no hay planes todavía de traducción en español y publicación en librerías, pero puedes buscarlo de importación).

"1914. Un romántico adolescente se dirige a la oficina de alistamiento cuando su idílica vida en un enclave judío del Imperio austrohúngaro se ve destrozada por la Primera Guerra Mundial. 1938. Un refugiado de siete años comienza una odisea desesperada por Francia, luchando por escapar del régimen nazi en rápida expansión y reunirse con su familia al otro lado del Atlántico."

"2015. El creador de una franquicia de videojuegos mundialmente famosa sopesa los costos de desarraigar a su familia y mudarse a Francia mientras las grietas en su matrimonio comienzan a crecer. El creador de Prince of Persia, Jordan Mechner, recurre a las voces de su padre y su abuelo para tejer una poderosa historia sobre el desafío duradero de mantener unida a una familia frente a un mundo en constante cambio."

La novela gráfica (publicada el año pasado en francés por primera vez) mezcla las dos líneas temporales, la de los padres de Jordan y su huida a Estados Unidos como inmigrantes judíos, y la moderna con los problemas de matrimonio de Mechner (que acabaron en divorcio).

El libro ha recibido críticas positivas de alguno colegas de profesión, como Neil Druckmann, cocreador de The Last of Us. "Replay es una clase magistral sobre estructura narrativa, que teje de manera experta múltiples líneas temporales, creando una experiencia emocional que es más poderosa que sus historias individuales. No puedo recomendarlo lo suficiente."

Desde mañana se pondrá a la venta en inglés esta novela gráfica, la primera dibujada y escrita por Jordan Mechner (que sí había escrito otras como Monte Cristo). Esperemos que alguna editorial decida traducir y publicar Replay en español...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.