Crítica de Jupiter's Legacy: Netflix amplía el legado de los superhéroes

- Actualizado:
Jupiter's Legacy (Netflix)

¡Ya se ha estrenado Jupiter's Legacy y en Hobby Consolas hemos podido ver la nueva serie de superhéroes en Netflix! Esto es lo que podéis esperar de ella.

Hoy llega a Netflix la nueva serie de superhéroes que viene a romper la hegemonía de Marvel y DC en la pequeña pantalla, como ya hiciera antes The Boys; hoy se estrena Jupiter’s Legacy y, a diferencia de la serie de Prime Video, estamos delante de un producto superheroico más daguerrotipado en la base abstracta del género que dispuesto a demolerlo y criticarlo sin concesiones. Una propuesta basada en el cómic homónimo de Mark Millar que, como mínimo, va a llamar muchísimo la atención.

Detrás de esta adaptación de superhéroes en Netflix se encuentra el mismísimo Steven S. DeKnight, que regresa a la televisión después de su primera incursión cinematográfica en Pacific Rim: Insurrección. El fracaso en esta franquicia de mechas y kaijus no ha frenado al hombre que está detrás del éxito de Spartacus y Daredevil en Netflix. ¿Cómo no vas a encargarte de Jupiter’s Legacy si el mismísimo Mark Millar te llama a ti, personalmente a ti, para que reproduzcas su obra en la pantalla?

Jupiter’s Legacy aparece en la parrilla televisiva después del éxito reciente de Invencibleen Prime Video. Y si la serie animada de Amazon ya ha suscitado intensas comparaciones con The Boys, no queremos imaginarnos lo que va a suponer la de Netflix teniendo en cuenta que aquí estamos delante de otro producto de acción real. Sin embargo, aunque puedan parecerse (que lo hacen), vamos a tratar de explicaros cómo hemos apreciado nosotros Jupiter’s Legacy desde nuestra perspectiva.

Esta propuesta va a plantear conceptos muy interesantes dentro del género, pero no va a poder evitar las comparaciones

Esta nueva serie de televisión superheroica en Netflix no tiene otra premisa que la de seguir la historia de unos superhéroes que reciben sus poderes en la década de 1930. Tras pegarse casi un siglo dedicándose íntegramente a la salvación de la Humanidad y al buen hacer ciudadano, esta primera camada de héroes terrícolas se ve obligada a ceder al testigo a las nuevas generaciones, con las consiguientes tensiones generacionales y las críticas de los nuevos hacia los viejos por aquello que no hicieron pero podrían haber hecho.

Las mejores series cortas de Netflix, Amazon Prime Video y HBO en 2021 para ver en un fin de semana

Buscamos entre el contenido más ameno de las principales plataformas de streaming para recopilar las que consideramos que son las mejores series cortas de Netflix, Amazon Prime Video y HBO en 2021 para ver en un fin de semana. ¡Tomad buena nota!

Descúbrelas

Esto produce en Jupiter’s Legacy un debate muy interesante cuyas bases se arraigan en nuestro mundo real, pero también en las vivencias personales de Carrie Fisher. La actriz que dio vida a la Princesa Leia en la trilogía original de Star Wars permaneció reducida a la sombra de sus padres, preguntándose a sí misma cuándo estaría a la altura de ellos… si es que alguna vez conseguiría estarlo. Y esto es lo que le sucede a nuestros jóvenes personajes en la serie de Netflix, dispuestos a todo… pero conscientes de que el legado que han recibido es inmenso, a pesar de todas esas cosas que no pudieran hacer sus padres y que ellos sí están dispuestos a resolver, cueste lo que cueste.

Jupiter's Legacy

Netflix

Jupiter’s Legacy, por ende, es una serie de televisión de superhéroes que aborda el tema del legado; pero no sólo eso. La obra de Mark Millar se sustenta sobre la perspectiva de los límites humanos, multiplicando su valor en la serie frente a un cómic escaso e intenso, obligándonos a reflexionar en esta propuesta televisiva sobre la ética que hay detrás de lo heroico y esas limitaciones sociopolíticas que existen en nuestro mundo y que, seguramente, si apareciera un superhombre en nuestra realidad… serían limitaciones con las que debería lidiar en sus primeros instantes de existencia o sus primeros compases de actividad.

Primeras imágenes de Jupiter's Legacy, la nueva serie de superhéroes de Netflix

Netflix

Todo este apartado conceptual que estamos tratando en primer lugar acaba resultando no sólo lo más atractivo de Jupiter’s Legacy, sino también la mayor aportación que le va a entregar a un género cada vez que llevaba un ligero tiempo cerrándose en sí mismo y que está viviendo una especie de Edad de Plata con propuestas tan sumamente interesantes como las mencionadas The Boys e Invencible, pero también la mismísima Bruja Escarlata y Visión. No lo dudéis: Jupiter’s Legacy no se va a ir de vacío y el aporte que entrega al género sólo seremos capaces de medirlo cuando pase un tiempo y veamos aproximaciones conceptuales similares a ésta.

En cuanto al producto televisivo que os vais a encontrar, Jupiter’s Legacy es una serie con un buen cúmulo de personajes que le da un ritmo frenético a la acción y al desarrollo de la narrativa, puesto que el espectador va a ir saltando de un lugar a otro, va a ir descubriendo a estos héroes, va a ir conociendo el mundo y va a ir encajando las piezas en su puzle mental en apenas un episodio. Steven S. DeKnight ha vuelto a lograr, como ya hiciera con Daredevil, que estos héroes se trasladen con suma fidelidad del cómic a la pantalla, al mismo tiempo que ha desplegado un mapa de juego extraordinariamente interesante para las nuevas generaciones… y las no tan nuevas.

Netflix

El único “pero” que podríamos ponerle a Jupiter’s Legacy viene dado por el trabajo en el apartado de efectos digitales. No es que el CGI cante —aunque sí nos ha sorprendido que no se viera tan pulido como esperábamos en algunas secuencias—, sino que parece estar definido por lo visual; es decir, viniendo del cómic, Steven S. DeKnight ha tratado de mantener intacta esa “esencia comiquera” tan defendida por los lectores y ha lanzado a la pantalla un chorretón de colores que, en algunos casos, podrían digerirse de manera peyorativa. Sin embargo, esa especie de lectura cutre que más de uno podría hacer se debe exclusivamente a la necesidad de mantener un mismo tono y un mismo estilo visuales que influye tanto en el apartado efectista como en los propios diseños de producción, el vestuario o el maquillaje.

Netflix

No obstante, no penséis que estamos diciendo que Jupiter’s Legacy es una serie cutre… ¡porque es todo lo contrario! Esta serie es un espectáculo fundamentado en las bases genéticas de los superhéroes, golpeando sobre la mesa con algunos aspectos más provocativos y polémicos y ofreciendo un derroche de personajes entre un vaivén de narrativas que nos dejan secuencias inolvidables y que convencerá a una amplia mayoría, aunque estamos seguros de que no va a ser capaz de salvar las distancias con The Boys o Invencible y algún que otro despistado lo va a pasar por la guillotina de la comparación sin pararse a reflexionar un instante en lo que ha visto.

Sea como sea, Netflix ha apostado por Jupiter’s Legacy, por Mark Millar y por el denominado Millarworld. Ésta es la primera entrega que se nos da de la mano del tándem Netflix-Millar y nosotros, tanto como lectores de la obra original como amantes de los superhéroes en lo audiovisual, hemos quedado muy satisfechos. ¿Hay aspectos que podrían mejorar? Por supuesto, existen muy pocos productos audiovisuales que sean perfectos; pero el legado —nunca mejor dicho— que va a dejar esta serie va a ser tan importante y era tan necesario… que sólo para comprobar lo que decimos ya tenéis una cita este fin de semana en la plataforma streaming para calzaros un maratón de los gordos.

PD. Es una serie muy dada a los spoilers, así que tened cuidado en redes sociales si no vais a verla del tirón como es habitual con Netflix.

Una serie de superhéroes muy necesaria que habla sobre los límites del poder absoluto, las brechas generacionales y lo que pueden y no pueden hacer estos personajes. Es intensa y está bien ejecutada, aunque tiene algún problemilla de CGi y, quizá, la carga de ser comparada con otras series similares.

Podría aumentar el legado de los superhéroes con conceptos y temáticas muy necesarios para el futuro del género.

Los efectos digitales tienen ciertas carencias. No va a poder evitar ser comparado con The Boys o con Invencible.

75