Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Nuestra crónica de Expomanga 2013

Jesús Delgado

Nuestra crónica de Expomanga 2013
Este año HobbyConsolas.com se ha acercado a Expomanga 2013 para cubrir el evento. Y ahora, que practicamente ha finalizado, os contamos como fue nuestro viaje durante una de las convenciones de manga y anime más importantes de nuestro país.

Como ya os contamos hace unos días, el Pabellón de la Pipa de la Casa de Campo de Madrid ha sido el lugar donde este fin de semana se ha celebrado Expomanga 2013. Y por si había dudas al respecto, hemos estado cubriéndolo para haceros un repaso de lo más granado que ha sucedido en estos tres días, desde el viernes 10 hasta hoy, domingo 12.

Por lo tanto, ahora, con tranquilidad y los pies puestos en alto, pasamos a daros constancia de los hechos que acaecieron durante este fin de semana:

Viernes 10: ¡Arranca Expomanga 2013!

El primer día de Expomanga 2013 fue, como suele decirse, una balsa de aceite. Debido a que aún se trataba de un día laborable, las primeras horas de la jornada fueron extremadamente tranquilas. Pero aún así, no estuvieron exentas de movimiento, ya que su inauguración contó con unos invitados muy especiales.

Nuestra crónica de Expomanga 2013

Escoltados por D. Emilio Gonzalo, director de Expocómic, el Excmo. Sr. Ministro de la Embajada de Japón acudió en representación del ausente Embajador de Japón mientras acompañaba a los autores Katsuya Terada y Yasuhiro Nightow en un tour por el complejo del pabellón.

Paralelamente, a lo largo de la mañana, paseamos por Expomanga y tuvimos la oportunidad de charlar con los principales autores de la Ediciones Babylon: Marta Nael, Dibujante Nocturno, Daniel Alarcón y alguno más. Todos ellos estuvieron durante el fin de semana firmando ejemplares y trabajando de cara al público al tiempo que en una sección aparte de la convención se podían ver algunas de las piezas más destacadas de éstos. Como por ejemplo, este par de ilustraciones de Henar Torinos, autora de Mala Estrella.

Nuestra crónica de Expomanga 2013

Aunque no fueron los únicos autores nacionales a los que saludamos. También pasamos un rato departiendo con Jesulink, autor del premiado 5 Elementos, un manga muy chulo y gamberro, en el que no esperéis encontrar grandes alardes pictóricos. Aunque eso sí, su genial guión os compensará sobradamente si el dibujo no os acaba de cuajar.

Ahora bien, a título personal, quizá lo más genial de la mañana fue el poder pasar un rato con Pablo Rojo y con Juan de Omega Center, quienes nos enseñaron a jugar al nuevo Star Wars: El Juego de Cartas, un nuevo juego de mesa basado en el funcionamiento del primitivo juego de cartas coleccionable, el cual os recomendamos desde ya. Con comprar la caja básica no necesitaréis nada más para poneros a jugar con otro amigo para decir quién se hace con el control de la galaxia: La Fuerza o el Reverso Tenebroso.

Nuestra crónica de Expomanga 2013

Sábado 11:Conocemos a Hideo Baba y vemos Tales of Xillia

Posiblemente, el sábado fue el día más granado. Lo decimos por un algo y un alguien muy grande: El Tales of Xillia y su máximo responsable el gran Hideo Baba, al cual nuestra compañera Thais tuvo la oportunidad de conocer y entrevistar en persona durante este Expomanga 2013.

Nuestra crónica de Expomanga 2013

Baba, un gran showman, ofreció a las 12:00 horas del sábado una charla en el anfiteatro anejo al Pabellón de la Pipa, en el cual permitió a los asistentes ver un adelanto de cómo quedará traducido el Tales of Xillia una vez se lance en el mercado español en agosto de este año. Y, como posiblemente no estuvisteis allí, ya os adelantamos una única palabra para definirlo: espectacular. Posiblemente sea uno de los mejores RPGs japos que los usuarios españoles podrán disfrutar en estos meses... Y en la lengua de Cervantes.

Pero no todo fueron videojuegos, ojito. Ese día comenzamos a ser testigos de la afluencia de los primeros cosplays, que ya amenazaban con inundar el Expomanga con  los tributos que los fans realizan a sus personajes preferidos de manga, cómic y videojuegos, vistiéndose como ello. ¡Y no veáis con qué calidad! Y si no, ¿qué nos decís de los siguientes fans y sus disfraces?

¿Qué hacer en Expocómic 2013?

Eso sí, también hubo caras conocidas. Por la mañana el stand de la editorial Dolmen acogió al gran Daniel Quesada y al no menos grande Jacob García, quienes estuvieron firmando ejemplares de sus libros, en especial de su última obra: Resident Evil: Pandemía, la guía definitiva sobre el universo zombie de Capcom, que ofrece una visión ampliada y erudita acerca de una de las más grandes sagas de videojuegos de las dos últimas décadas.

Nuestra crónica de Expomanga 2013

Por último, aprovechamos para saludar a un par de webcomiqueros, Alicia Guermes "Laurielle" y Sergio "Morán" Sánchez, autores de El Vosque, quienes estaban promocionando el tercer volumen de su obra y que tuvieron a ver sacarse una foto para vosotros. Si no conocéis su cómic, os diremos que se trata de una fascinante historia de cine negro ambientado en un reino de fantasía épica bastante gamberra y con mala leche, que esconde una trama detectivesca al más puro estilo Agatha Christie. Una lectura que os recomendamos encarecidamente.

Los autores españoles que conocimos en Expocómic 2013

Antes de acabar, no podemos dejar de señalar el problema de las colas: debido a que las autoridades decidieron reforzar el control de entrada y salida (por lo que nos contaron, no se informó debidamente a los organizadores) para que no se sobrepasara el aforo del recinto, la cola para entrar era de vaaaaarias decenas de metros.

Nuestra crónica de Expomanga 2013

Evidentemente, cuantas más medidas de seguridad haya, mejor, pero los asistentes que tuvieron que esperar horas de cola a pleno sol hubieran agradecido algunas carpas o mayor información sobre los tiempos de espera. Viéndolo en plan positivo, digamos que había tanto ambiente dentro como fuera...

Domingo 12:  ¡Es la hora del cosplay!

Aunque nos gustaría decir que el domingo 12 fue un día grande, lo cierto es que amaneció nublado, metaforicamente hablando, por la muerte durante la madrugada del gran Constantino Romero. Sin embargo, por muy hondo que la desaparición del actor haya calado en la conciencia de los geeks españoles, esto no les desanimó ni un ápice y la afluencia al Expomanga 2013, ya que hoy se celebraba el día grande de la convención en la que se desarrolló el Concurso de cosplay.

En él, grupos de fans que han estado meses (sino todo el año) preparándo disfraces y coreografias, han ido desfilando por el escenario, representando escenas en tributo a sus obras preferidas. Pero no os creáis que todo se ha quedado en manga y anime. ¡Para nada! De hecho, nos hemos encontrado con un grupo de amigos, que al ser demasiados, se han dividido en dos equipos para representar sus propios cosplays de League of Legends, y cuyo aspecto os mostramos aquí.

Nuestra crónica de Expomanga 2013

Sin embargo, los ganadores que conocemos de este concurso han sido otros. El primer premio ha sido para esta muchacha vestida de Mulan, junto a su compañeros Mushu (foto cedida por AEAC). Mientras que el segundo galardón ha ido para el genial traje de Totoro, el cual si bien no podemos decir que sea muy rebuscado, tan solo por el hecho de haber aguantado varios días dentro de él, creemos que su dueño desde luego merece todo el reconocimiento.

Nuestra crónica de Expomanga 2013

Igualmente, merecen mención especial, a nuestro juicio, la estupenda coreografía de

The Dark Knight Rises, en la que un grupo ha representado la pelea entre Batman y Bane con un altísimo grado de virtuosismo al ritmo del tema principal de la película. Y del mismo modo nos gustaría hablar del resto de participantes. Pero entonces, nunca acabaríamos. Tan sólo decir que a cada cual más espectacular y más completo. 

Por tanto, ya recogiéndonos nos hemos ido de este Expomanga 2013 teniendo la impresión de que cada año fans y organizadores se superan a sí mismos.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.