¿Cuál es cronología del MCU y el orden ideal para ver las todas las películas de Marvel?

Vengadores Endgame
Una guia de visionado para las películas del Universo Cinematográfico de Marvel siempre es una buena ayuda. Además, os indicamos también su orden según la cronología interna.

El Universo Cinematográfico de Marvel tiene actualmente 30 películas en su haber, entre las que ya han sido estrenadas y las que están en fase de producción o pre-producción. Esto hace que para cualquier persona que llegue de nuevas y quiera meterse de lleno en el meollo, la tarea se presente muy cuesta arriba.

Y es que a diferencia de otras sagas donde las películas llevan numeración, el Universo Cinematográfico de Marvel tiene títulos muy dispares entre si que pueden generar confusión a la hora de conocer el orden en que se deben ver las películas. Y para añadir más gasolina a la mezcla, algunas películas son precuelas dentro de la cronología interna y pueden generar algo de confusión adicional.

Hoy en Hobby Consolas, hablamos del orden adecuado para ver las películas de Marvel y también de su cronología interna. Tened en cuenta que nos vamos a ceñir exclusivamente a las películas del Universo Cinematográfico de Marvel, dejando fuera al resto de producciones de Marvel, incluidas las series.

El orden de estreno

Naturalmente, como solemos indicar en otras sagas cinematográficas como Star Wars, el orden que recomendamos de manera más encarecida es el orden de estreno. Las películas van estrenándose en un orden muy específico, y aunque algunas sucedan en determinados casos antes que las películas que se han estrenado previamente, contienen detalles y guiños que nos perderemos si no las hemos visto antes. 

Disney Plus: precio, cómo registrarse y ver online

Date de alta en Disney+

Ya puedes darte de alta en Disney+ en España. Cuenta con un amplísimo catálogo de películas y series, incluidas todas las de Star Wars y el Universo cinematográfico Marvel.

Además, otra de las cosas que podemos tener bien en cuenta a la hora de entender el orden de las películas de Marvel es que, si hubiéramos visto las películas en su momento, este habría sido su orden preciso, por lo que estaríamos prácticamente en igualdad de condiciones con el resto de fans del Universo Cinematográfico de Marvel.

Vamos con el orden de estreno de las películas de Marvel:

FASE 1

Iron Man película Marvel
  1. Iron Man (2008)
  2. El increíble Hulk (2008)
  3. Iron Man 2 (2010)
  4. Thor (2011)
  5. Capitán América: El primer vengador (2011)
  6. Los vengadores (2012)

FASE 2

  1. Iron Man 3 (2013)
  2. Thor: El Mundo Oscuro (2013)
  3. Capitán América: El Soldado de Invierno (2014)
  4. Guardianes de la Galaxia (2014)
  5. Vengadores: La era de Ultrón (2015)
  6. Ant-Man (2015)

FASE 3

  1. Capitán América: Civil War (2016)
  2. Doctor Strange (2016)
  3. Guardianes de la Galaxia vol. 2 (2017)
  4. Spider-Man Homecoming (2017)
  5. Thor: Ragnarok (2017)
  6. Black Panther (2018)
  7. Vengadores: Infinity War (2018)
  8. Ant-Man y la Avispa (2018)
  9. Capitana Marvel (2019)
  10. Vengadores Endgame (2019)
  11. Spider-Man: lejos de casa (2019)

FASE 4

  1. Viuda Negra (2020)
  2. Los Eternos (2021)
  3. Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos (2021)
  4. Doctor Strange en el Multiverso de la Locura (2022)
  5. Thor: Amor y Trueno (2022)

FASE 5

  1. Black Panther 2
  2. Capitana Marvel 2
  3. Blade
  4. Guardianes de la galaxia vol. 3

La cronología interna

Sin embargo, existe una particularidad dentro de las películas de Marvel, y es que no todas siguen un orden cronológico normal. Por ejemplo, Capitán América: El primer Vengador, transcurre durante la Segunda Guerra Mundial casi por completo. Algo similar a lo que sucede con Capitana Marvel, una película que se desarrolla en la década de 1990 en la que se presenta al personaje de Carol Danvers y cómo se convirtió en Capitana Marvel.

Otras películas como Viuda Negra suponen un alto en el camino, ya que es una película de transición para el personaje de Natasha Romanoff (Scarlett Johansson) y transcurre después de Capitán América: Civil War y antes de Vengadores: Infinity War. Esto puede hacer que nos perdamos un poco. Luego, las películas de Guardianes de la Galaxia, las dos primeras, las podemos ver en cualquier momento siempre que sea antes de Vengadores: Infinity War, aunque es preferible verla después de ver Thor: El Mundo Oscuro.

Vamos a hacer un pequeño croquis de la cronología del Universo Cinematográfico de Marvel:

Década de los 40

  1. Capitán América: El primer vengador

1995

  1. Capitana Marvel

2010

  1. Iron Man

2011

  1. Iron Man 2
  2. El increíble Hulk
  3. Thor

2012

  1. Los Vengadores
  2. Iron Man 3

2013

  1. Thor: El Mundo Oscuro

2014

  1. Capitán América: El soldado de Invierno
  2. Guardianes de la Galaxia
  3. Guardianes de la Galaxia vol.2

2015

  1. Vengadores: La era de Ultrón
  2. Ant-Man

2016

  1. Capitán América: Civil War
  2. Black Panther
  3. Spider-Man homecoming

2017

  1. Viuda Negra
  2. Thor Ragnarok

2018

  1. Vengadores: Infinity War
  2. Ant-Man y la Avispa

2023

  1. Vengadores Endgame
  2. Spider-Man: Lejos de casa

Tened en cuenta que, además, la película de Los Eternos abarcará varias eras de la Historia, por lo que hasta que no la hayamos visto será complicado ubicarla de forma más o menos correcta en la cronología del Universo Cinematográfico de Marvel. 

Y, como hemos dicho más arriba. Ver las películas en orden cronológico interno es un arma de doble filo, ya que en muchas se pueden encontrar easter egg destinados a aquellos que han visto las películas en orden de estreno. E incluso nos podemos comer algún spoiler en las escenas post-créditos, por lo que es un orden recomendado especialmente para aquellos que ya han visto las películas en orden de estreno y quieren una experiencia diferente

El Que Está por Encima de Todos

Los seres más poderosos de Marvel y su jerarquía

Repasamos a los personajes más poderosos de Marvel, desde las Fuerzas Cósmicas hasta los Dioses y los mortales más letales de este universo. ¿Quién está jerárquicamente por encima de quién? Si crees que Galactus era el ser más poderoso del Universo Marvel, todavía te queda mucho por conocer...

¿Cómo veis vosotros las películas de Marvel? ¿Os da igual el orden en que ver una saga?

Y además