Logo Hobbyconsolas.com

Los gamers tienen clarísimo cuál es la mejor forma de coger un mando y pulsar los gatillos, ¿y tú?

Sony PlayStation 5 - DualSense

Los usuarios de Resetera discuten por la forma en la que usan los gatillos de los mandos (L1, L2, R1,R2) según si usan el dedo índice o si usan también el corazón. Y hay una amplia mayoría cuando hicieron una encuesta entre los gamers de Resetera.

¿Qué dedos usáis para pulsar los gatillos de los mandos de los videojuegos? ¿Usáis a la vez el dedo índice y corazón para el R1 y R2, o alternáis el dedo índice para llegar a ambos? 

Ese es el debate que ha incendiado esta semana un hilo de Resetera, abierto por un usuario que del bando de usar los dos dedos. Abrió una encuesta y, con más de 600 votos contados... hay un claro ganador. ¿Adivináis cuál es?

Más del 90% de los usuarios, con 623 votos contados, usan únicamente el dedo índice para los botones traseros. Con el dedito de señalar usan los gatillos L y R, indistintamente para L1 y L2 o para R1 y R2 (o para RB y LB en Xbox, ZR y ZL en Nintendo).

El 9,3% (incluyendo el creador de la encuesta, que creía que le estaban haciendo "gaslighting") usa  ambos dedos. El dedo índice en el L y R y el dedo corazón en el L2 y R2. Prácticamente nadie usa de esta forma los mandos... a pesar de que es la opción más lógica.

Mando inalámbrico DualSense para PS5

Mando inalámbrico DualSense para PS5

Evolución del famoso mando DualShock para PS5. El nuevo DualSense es el mando oficial para PS5 con retroalimentación háptica y efectos de gatillos dinámicos.

Cómpralo al mejor precio

El tener dos botones traseros a cada lado, uno en la parte superior del mando (los bumpers) y otros detrás (los gatillos) hace que nuestras manos encajen naturalmente para poder alcanzar a los cuatro botones a la vez, y poder hacer acciones simultáneamente.

Disparar y lanzar granadas a la vez que marcamos objetivos, atacar y esquivar a la vez que abrimos algún menú desplegable, acelerar y frenar a la vez que usamos el retrovisor... hay muchas formas en las que esos cuatro botones se podrían usar a la vez, pero la realidad es que la mayoría de la gente no se ha acostumbrado a coordinar esos cuatro dedos a la vez.

Retro Fighters Defender - Mandos de PS1 y PS2 inalámbricos

En muchos juegos de acción o de conducción, los gatillos son los botones principales, y prefieren confiárselo al dedo más fiable, el índice. 

Otros, simplemente, reconocen que la mayoría de juegos no requieren usar los dos tipos de gatillo a la vez salvo en contadas ocasiones, no las suficientes para cambiar una costumbre. Aunque los mandos profesionales suelen tener, además de los gatillos, otros botones traseros configurables.

Razer Kishi V2

¿Vosotros cómo soléis coger los mandos? ¿Sois de la mayoría -según Resetera- que usa únicamente los dedos índice, o sois capaces de usar los dedos índice y corazón a la vez para llegar a los cuatro gatillos?

El diseño de los mandos es toda una ciencia que ha ido evolucionando y perfeccionándose con el tiempo, y aunque ahora tengamos un diseño estándar entre todos los fabricantes, estos siguen desarrollando innovaciones muy ingeniosas... como usar un fluido para poder empujar los joysticks.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.