Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Cuéntame cómo pasó cancelada – El adiós a la serie se desmiente

Iván Martínez de Miguel

Cuéntame cómo pasó cancelada – El adiós a la serie se desmiente
TVE ha desmentido las informaciones que señalaban el punto y final de Cuéntame cómo pasó, la serie mas longeva de la televisión española por la investigación actual que sufren sus dos protagonistas, Imanol Arias y Ana Duato. 

ACTUALIZADO 17-05-2016 18:00 - La cadena ha desmentido las informaciones que han ocupado los titulares de mucho de los medios nacionales de esta mañana. Varios medios españoles se han puesto en contacto con TVE y con la productora de la serie Cuéntame cómo pasó para aclarar las inquietudes de muchos seguidores.

También han querido aclarar que la productora no está siendo investigada "ni por Hacienda ni por la Justicia" y que es el Comité de Dirección de la cadena quien se encarga de decidir la renovación o cancelación de la serie cuyos protagonistas Imanol Arias y Ana Duato sí están siendo investigados por Hacienda.

Noticia negra para todos los fans de las series españolas o al menos eso parecía en un principio cuando se anunció que TVE había decidido poner freno a Cuéntame cómo pasó y cancelaba la ficción tras 15 años desde su estreno. Una de las ficciones más longevas de nuestro país podría decir adiós después de tanto tiempo por problemas ajenos a las tramas argumentales de los personajes protagonistas.

Además, han explicado que la productora no está siendo investigada "ni por Hacienda ni por la Justicia", ya que las acusaciones están dirigidas a miembros de la productora a título personal, algunos de estos miembros serían precisamente los protagonistas de la serie Ana Duato e Imanol Arias, cuyos nombres aparecen en los llamados Papeles de Panamá. 

Al tiempo, la cadena ha explicado que el Comité de Dirección es el órgano encargado de decidir la renovación o no de la serie. Por ello, pese a que la cadena ha negado que a fecha del 17 de abril Cuéntame cómo pasó esté cancelada, esto no implica que en la siguiente reunión del mencionado organismo -para la que aún no hay fecha- decidan mantenerla en la parrilla. De momento, este jueves se emite el último episodio de la decimoséptima temporada bajo el título, 'La boda de cristal'. 

Justo cuando todos creíamos que Cuéntame cómo pasó alcanzaría la actualidad política e incluso nos podría mostrar retazos del futuro incierto que se avecina en España, la dura realidad ha hecho que la ficción protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato se despida de la audiencia y encima lo haga por la puerta de atrás.

La continuación de Cuéntame cómo pasó lleva unos meses en el limbo. Las audiencias del comienzo de temporada fueron pobres pero la serie había revertido esa situación en los últimos capítulo (llegando casi al 19% de share) y levantaba el vuelo entre la escasa oferta que TVE tiene en series nacionales. Unos datos importantes y nada despreciables para cualquier cadena del siglo XXI, pero el peso de la cancelación no se lo lleva la familia Alcántara, cuyos miembros ya son parte de la historia nacional, sino sus dos protagonistas principales. 

Cuéntame cómo pasó cancelada – El adiós a la serie se desmiente

Se descubrió hace semanas que (supuestamente) Imanol Arias tendría una cuenta oculta en el paraíso fiscal de la Isla de Niue, mientras que Ana Duato y la productora Ganga aparecían como clientes en la despacho de asesoramiento fiscal Nummaria que está investigado e intervenido por la Policía y la Agencia Tributaria, según informaban desde El Confidencial Digital. Desde las altas esferas de TVE califican la situación de “insostenible” porque no pueden permitir que los dos protagonistas de su ficción estén siendo investigados por la Audiencia Nacional.

O al menos eso es lo que parecía ya que el Grupo Ganga, productora de Cuéntame cómo pasó anunciaba en un tweet que no tenían ninguna noticia de la cancelación de la serie. Por otro lado La Vanguardia dan una nueva información alentadora para los fans, RTVE sostiene que Cuéntame es “una marca de Televisión Española” y que no se ha cancelado el programa porque la productora sí cumplía con sus obligaciones fiscales.

Cuéntame cómo pasó, la ficción más longeva de la televisión española, aquella que veíamos con nuestros padres y se emocionaban con sus historias vividas desde jóvenes; aquella que nos ha hecho disfrutar durante 15 años recreando las historias del pasado de España y que incluso pensábamos que algún día alcanzaría el presente; ¿se despedirá finalmente de la audiencia?  

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.