Logo Hobbyconsolas.com

Cuidado con la app Samba que se ha instalado en tu Smart TV

Smart TV

Sí, es cierto que Facebook recopila muchísima información sobre sus usuarios, pero no es el único que lo hace y que vende toda esa información a terceros para poder lucrarse sin respetar la privacidad de sus clientes. 

Tal como ha advertido David Kitchen, manager de Cloudfare (empresa estadounidense que proporciona servicios de seguridad en internet, entre otras cosas), a través de Twitter, hay una aplicación que se instala de forma automática en nuestro Smart TV y recopila cientos de datos sobre nuestras costumbres que después hace llegar a terceros. 

Dicha app se llama Samba TV e intenta instalarse de manera automática en la televisión tras la última actualización del software. Creada por Ashwin Navin, uno de los fundadores de Bitorrent Inc., la aplicación se presenta a sí misma como una "recomendadora de contenido", pero solo hay que echarle un vistazo a su política de privacidad para alucinar con la cantidad de información que acumula de nuestras costumbres frente al televisor. Entre ellas la dirección IP, las horas y fechas en las que estamos conectados, nuestra localización específica, la marca de la televisión, el contenido que estamos reproduciendo (incluso si son vídeos caseros), el tiempo que vimos cada contenido y lo que hacíamos mientras los veíamos, así como las otras aplicaciones que hemos utilizado o los dispositivos que hemos conectado a la Smart TV

Las Smart TV mejor valoradas por los usuarios de Amazon

Como toda app de anuncios, es entendible que Samba TV recopile esta información, que en teoría luego sirve para hacer recomendaciones muy específicas a los usuarios, pero el verdadero problema viene cuando nos preguntamos qué hace con todos estos datos. Pues bien, básicamente Samba TV es un chivato que se nos ha metido en casa y que, a parte de vender toda esta valiosa información a anunciantes y consultores de servicio, también puede detectar "actividades fraudulentas e ilegales" para informar a la policía sobre las mismas si hay un proceso judicial. 

Pero tranquilo, pues hay una forma muy sencilla de evitar que el topo entre en nuestra casa, y consiste en no aceptar los términos de privacidad de la aplicación cuando esta intente instalarse de forma automática en nuestro televisor. Si para esto es ya demasiado tarde, solo tienes que entrar en los Ajustes de la Smart TV, ir aplicaciones y cuando localices Samba TV desactivarla. 

Cuidado con quienes dejamos entrar en nuestra casa a través de internet. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.