Logo Hobbyconsolas.com

100 años de Bill Finger, el co-creador de Batman

Jesús Delgado

100 años de Bill Finger, el co-creador de Batman
Bill Finger, el guionista co-creador de Batman, habría cumplido en 2014 la edad de 100 años. Esta fecha coincide además con el 75 aniversario del Caballero Oscuro y los cuarenta de la defunción del escritor. ¡Vaya triplete! Hay quien dice que incluso se merece un Doodle de Google. 

Bob Kane normalmente está creditado como el verdadero creador de Batman. Pero esto es una verdad a medias que solo conocen los muy aficionados al cómic. De hecho, Bob Kane solo fue el dibujante de los primeros números, pero que supo vender al mundo que la idea de Batman era suya y de nadie más. Al menos durante buena parte de su vida. 

Lo triste, aunque cierto, es que Kane utilizó "negros" (escritores fantasma) durante buena parte de su vida. Uno de estos era Bill Finger, quien junto a Kane desarrolló las primeras aventuras de Batman, héroe del cómic que ahora cumple sus 75 años. Y aunque tiempo después el propio Bob Kane admitió la co-autoría del personaje, la figura de Finger ha quedado a la sombra de la del dibujante.

100 años de Bill Finger, el co-creador de Batman

Por eso mismo, aprovechando que en 2014 se cumplen 100 años de su nacimiento y 40 de su muerte se busca honrar su memoria. Marc Tyler Nobleman, autor de Bill the Boy Wonder (la biografía del escritor) y su más ferviente defensor en la actualidad, ha iniciado una campaña en Internet para lograr que el dia 8 de febrero (fecha del nacimiento de Finger), Google haga un Doodle en su honor.

De este modo se espera poder reividicar la co-paternidad del Caballero Oscuro y honrar la memoria del guionista tan maltratado por la posteridad. De hecho, buena parte de los hitos de Batman se deben al propio Finger. Años ha, Kane reconoció que el Joker fue una idea de Bill Finger, quien quedó impresionado por la película "El hombre que ríe" (1928), una adaptación del libro de Victor Hugo, en la que se retrataba a un personaje cuyo aspecto y origen recordaba enormemente al del villano. 

Si deseáis uniros a esta iniciativa y saber más acerca de ella, podéis ir al blog de Marc Nobleman, Noblemania, y enteraros acerca de cómo participar y también cómo está yendo en la actualidad la propuesta. Eso sí, está en inglés, por lo que si no os manejáis en este idioma, mejor que tiréis de google translator.


También, si queréis saber más acerca de Batman, os recomendamos el libro Batman: El Resto es Silencio, de David Hernando, una de las más completas monografías en Español del momento acerca del Caballero Oscuro.  

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.