Logo Hobbyconsolas.com

Cyberpunk 2077 usa una tecnología para crear animaciones faciales en 10 idiomas sin captura de movimientos

cyberpunk 2077 jali animacion facial
Cyberpunk 2077 usa una avanzada tecnología, JALI que permite generar animación facial de gran detalle en hasta 10 idiomas, sin usar captura de movimientos.

Cyberpunk 2077 será uno de los juegos más avanzados desde el punto de vista tecnológico. Solo queda un mes para ver los resultados del largo desarrollo de CD Projekt RED, que nos llevará a un enorme mundo abierto con un nivel de detalle pocas veces visto, especialmente en lo que respecta a los NPCs.

Y es que CDPR ha contado con la colaboración de JALI, una compañía tecnológica de la Universidad de Toronto, que ha creado un sistema que permite programar animaciones faciales de forma procedural. El sistema es capaz de generar, por inteligencia artificial, cientos de horas de animación con una gran gama de detalle (forma de los labios, movimientos de los ojos y las cejas, músculos faciales...).

Por supuesto, a nivel de logística, JALI permite liberar muchísimos recursos al no tener que recurrir a captura de movimiento. Cyberpunk 2077 usará esta tecnología para todos los personajes, desde los protagonistas a los peatones que nos crucemos por Night City. 

Y lo más impresionante, es capaz de mostrar una sincronización labial perfecta en 10 idiomas (Inglés, Francés, Alemnán, Japonés, Portugués de Brasil, Polaco, Ruso, Chino Mandarín, Italiano y Español), que respete los matices interpretativos de la escena.

En esta presentación puedes ver en detalle cómo funciona esta tecnología, presentada con ejemplos del juego. El objetivo es conseguir que la sincronización labial no distraiga al jugador de la narrativa.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Anteriormente, CDPR también habló del ray tracing, la tecnología que permite mejorar los efectos de luz y que solo estará presente en los PC con determinadas tarjetas gráficas (la versión optimizada para PS5 y Xbox Series X/S no saldrá hasta 2021).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.