Logo Hobbyconsolas.com

Darwyn Cooke muere - Adiós al genial dibujante de cómics y animador

Jesús Delgado

Darwyn Cooke muere - Adiós al genial dibujante de cómics y animador
Darwyn Cooke ha fallecido. El reconocido ilustrador, animador y guionista canadiense ha fallecido debido a un cáncer en Florida a la edad de 53 años.

La etapa moderna de The Spirit de Eisner, Antes de Watchmen, Batman / Spirit, Catwoman, X-Force o Lobezno/DoopRichard Stark’s ParkerDC: The New Frontier... si conocéis todos estos títulos, entonces también conoceréis a su ilustrador y (en algunos casos) guionista. Nos referimos a Darwyn Cooke, una rara avis dentro de la industria del cómic de EEUU, el cual ha fallecido hoy, 14 de mayo, a la edad de 53 años. 

Darwyn Cooke muere - Adiós al genial dibujante de cómics y animador

Nacido en Toronto, en 1962, Darwyn Cooke se ha convertido en uno de los ilustradores más valorados por el público en los últimos veinte años, pero también bastante maltrado por la industria del cómic yankee. Debido a su estilo cartoon, las editoriales nortemericanas le cerraron las puertas durante los aós 90, al representar una línea divergente de la tendencia violenta y cyberpunk imperante en la época. Bruce Timm (Batman: La serie animada), sin embargo se eirigió como su protector, reclutándole para diversos proyectos animados de Warner y DC Entertainment entre los que destacan Men in Black y Batman del Futuro. Precisamente, con motivo del 75 Aniversario de Batman, Cooke desarrollaría un corto homenajeando al personaje, centrado en Batman Beyond

Su consagración como ilustrador de cómics llegaría con la Catwoman guionizada por Ed Brubaker. Tras ésto, le seguirían trabajos esporádicos pero no mal reconocidos. Uno de ellos, precisamente, es su etapa al frente de The Spirit, en sustitución del creador del personaje, el mítico Will Eisner o DC:The New Frontier en la que recuperaba a los superhéroes de la Edad de Oro del cómic. A pesar de este reconocimiento de crítica y público, Cooke nunca ocultó su acritud hacia la industria. En una conferencia, recientemente, se quejó abiertamente de únicamente ser requerido para proyectos puntuales y "divertidos", lo cual sesgaba enormemente su capacidad como dibujante, sobradamente reconocida en trabajos que demostraban su solvencia con historias crudas y complejas, como por ejemplo Batman:Ego.  

Los hijos del crepúsculo es la última obra ilustrada por Darwyn Cooke que se ha publicado en España. ECC la editó recientemente, dentro de sus títulos del sello Vértigo. No obstante, en futuros meses esperamos ver la última entrega de Parker, la cual no sabemos si llegó a terminar. Es último se trata de uno de sus proyectos más personales, junto  a Revengeance. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.