Logo Hobbyconsolas.com

Days Gone en el centro de la polémica por la inclusión de niños zombis que podemos matar

Marcos Fernández

Days Gone

Days Gone está muy cerca de su fecha de lanzamiento, el 26 de abril. Desde su anuncio en el E3 2016 no se ha vuelto en ningún tipo de polémica, y mucho menos en polémicas que tengan que ver con la violencia. Ahora, tras conocer la inclusión de niños zombi, Days Gone ha abierto un debate sobre la moralidad de matar a niños en videojuegos.

Mucho se compara a Days Gone con The Last of Us -con más o menos acierto-, pero ahora se parecen más que nunca debido a las polémicas sobre su contenido violento explícito. En el caso del juego de Naughty Dog, dicha polémica se produjo por su violencia gráfica y, para algunos, excesiva. En el caso de Days Gone se debe a utilizar niños como enemigos zombi a los que matar.

Emmanuel Roth, de Sony Bend, fue preguntado por esto en una entrevista, lo que aprovechó para defender al estudio de las críticas asegurando que lo que vemos, y que en el juego es llamado Newts, no son niños. Simplemente es un tipo de freaker (el nombre de los zombis en el juego) diferentes de menor estatura y con otras mecánicas. Esto podría haber calmado las aguas si no le hubiese llevado la contraria un representate de Sony Bend, que explicó que eran adolescentes.

days gone

Según comentó, tras la infección, los jóvenes se convirtieron en freakers llamados Newts. Pero, a pesar de haberlo sido en el pasado, no hay que considerarlos humanos, pues ya no lo son. Al igual que sucede con los zombis.

El mapa de Days Gone revelado de forma oficial por Bend Studios

Lo cierto es que esto no es la primera vez que pasa con enemigos infectados. También hubo polémica con los africanos de Resident Evil 5, acusado de racismo. En cuanto a los niños en los videojuegos, es comprensible que sea algo que choque a los jugadores, pues no es algo habitual. De hecho, en las ciudades de GTA no podemos ver niños caminando por sus calles para evitar este tipo de situaciones incómodas para algunos. En otras sagas, como The Elder Scrolls, los niños no se pueden matar, al igual que en Resident Evil (aunque hemos visto a algún niño infectado, no hay escenas gráficas con ellos). En cambio, en Dead Space 2 había bebés zomis a los que matar que explotaban, y en Dying Light existían niños llamados Screamers. De este modo, Days Gone no es el primer juego que permite matar a niños zombi.

Days Gone Newt

Mientras esperamos la llegada de Days Gone, podéis leer nuestras impresiones de 3 horas con el exclusivo de PS4. Además, os gustará saber que recibís un DLC exclusivo al reservar Days Gone en GAME

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.