Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

DC Comics demanda al Valencia C.F. por el logo de Batman

Jesús Delgado

DC Comics demanda al Valencia C.F. por el logo de Batman
La editorial DC Comics ha interpuesto una demanda contra el Valencia C.F. después de que éste último presentara un nuevo diseño del murciélago de su escudo. ¿El motivo?. Al parecer se parece demasiado al del logo de Batman. 

DC Comics parece no quiere que le toquen su 75 Aniversario de Batman. Si no, no se podría explicar la demanda que la editorial ha interpuesto contra el Valencia C.F. debido a su nuevo cambio de escudo. Al parecer, el club deportivo presentó recientemente una petición para modificar el murciélago de su escudo, algo que la editorial de Superman y el Caballero Oscuro consideré una violación del copyright

DC Comics demanda al Valencia C.F. por el logo de Batman

De todo ello informa Eurosport, portal que ha dado la noticia para sorpresa del mundo comiquero y futbolero. En dicho artículo se explica que recientemente el Valencia presentó una petición para modificar el animal, con intención de modernizarlo. Esta petición rápidamente fue respondida por DC Comics, presentando una demanda ante la OHIM (Oficina de Armonización del Mercado Interior) por plagio.

En principio, el organismo europeo aún no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, los datos históricos parecen avalar al club. En primer lugar, el murciélago es un animal usado en heráldica española desde hace siglos. Y, más importante aún, es un símbolo asociado a la ciudad de Valencia desde, prácticamente, la Edad Media. A estas dos cuestiones se ha de sumar, además, que el escudo del Valencia C.F.  data de 1919, veinte años antes de la creación de Batman (1939). 

DC Comics demanda al Valencia C.F. por el logo de Batman

Ahora bien, no sería extraño tampoco que el organismo se decantara en favor de la editorial por una mera cuestión de estilo y diseño. Ciertamente, el nuevo murciélago se parece al logo de Batman. Y, desgraciadamente, ya existen algunos precedentes en casos similares como el del Arsenal, contra la tienda Arsenale o el de Disney contra el DJ Deadmau5 por apropiación de las orejas de Mickey Mouse. Y si no nos creéis, atended a las siguientes fotejos de los ejemplos que os hablamos. 

DC Comics demanda al Valencia C.F. por el logo de Batman
DC Comics demanda al Valencia C.F. por el logo de Batman

Claro que si los recursos legales fallan, nosotros no podemos dejar de preguntarnos:¿Pasará DC a otro tipo de acciones?. ¿Hará algo como mandar al propio Caballero Oscuro en persona a tratar con los directivos del Valencia?. Aunque, bien pensado, la propia editorial quizá fuera la primera que debería guardar silencio en torno al tema de violación de Copyright. Sobre todo cuando el personaje por el que se ha montado todo el lío tiene dos sospechas de plagio a sus espaldas. Una relacionada con Spring Heeled Jack, un personaje popular del siglo XIX, y otra con La Sombra, uno de los personajes pulps más importantes de la década de los años 30

Otras fuentes: Espacio DC // Sensacine //

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.