Logo Hobbyconsolas.com

DC Comics pide disculpas por el concurso de Harley Quinn

Adrián Álvarez

DC Comics pide disculpas por el concurso de Harley Quinn
La búsqueda de nuevos talentos por parte de DC Comics parece más bien una búsqueda de nuevos problemas. El asunto está llegando a tal extremo que la compañía ha tenido que salir a pedir disculpas. 

Es posible que, sabiendo el resultado, Jim Lee y Dan DiDio se lo hubieran pensado un par de veces antes de realizar una búsqueda de nuevos dibujantes a través de Harley Quinn. Como os comentamos en su día, el concurso consistía en dibujar una página del guión del número 0, lo que provocó ciertas controversias dado el contenido del guión. 

DC Comics pide disculpas por el concurso de Harley Quinn

En la página del guión, escrito por Jimmy Palmiotti y Amanda Conner, podíamos ver a Harley Quinn en varios intentos de suicidio con un estilo bastante cómico; remitiéndonos al arrepentido Jimmy Palmiotti, un intento de suicidio que involucra un disfraz de pollo y unos cocodrilos no puede considerarse serio. Aunque claro, parte de la controversia vino también porque en una viñeta, Harley aparece desnuda en una bañera. 

Desde la publicación de la oferta el 5 de septiembre, todos los involucrados en el proyecto trataron de desactivar la situación, de forma más o menos exitosa. El problema es que se trata de una página de guión descontextualizada, pero los responsables aclararon que de ningún modo, el número iba a tocar el tema del suicidio y menos representarlo como algo divertido.

DC Comics pide disculpas por el concurso de Harley Quinn

Pero lo peor ha llegado cuando la Asociación Americana de Psiquiatría, la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio y la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales, publicaron una ofendida declaración conjunta en varios medios norteamericanos. Calificaron la escena de hacer tomar a la ligera el suicidio y de ser potencialmente peligrosa para jóvenes lectores. 

Muy poco después, DC Entertainment salió al paso con una nota de prensa.

El propósito de la búsqueda de talentos era la de ofrecer a nuevos artistas la oportunidad de dibujar una sóla página de una historia de veinte. Dada la naturaleza del personaje, la historia al completo es caricaturesca y pasada de rosca en tono, en tanto que Harley Quinn rompe la cuarta pared y satiriza cada escena en la que aparece. DC Entertainmente se disculpa sinceramente a todos los que hayan podido encontrar la página ofensiva y por no ofrecer claramente el contexto completo que rodea a la escena dentro del rango de la historia. 

Junto a la controversia respecto a Batwoman, no parecen buenos tiempos para DC Comics. A mí estas cosas ya me dan escalofríos, cuando pienso en otro psicólogo que metió las narices en un universo de ficción, y que se tomó las cosas demasiado en serio: Fredric Wertham revolvió para mal los cimientos del cómic norteamericano y de seguir las cosas así, la historia podría repetirse... ¿qué creéis vosotros? 

Fuente: Newsarama.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.