Logo Hobbyconsolas.com

DC Comics retira La portada alternativa de Batgirl dedicada al Joker

Jesús Delgado

DC Comics retira La portada alternativa de Batgirl dedicada al Joker
La portada alternativa de Batgirl número 41, dibujada por Rafael Albuquerque y co-protagonizada por El Joker, ha sido retirada tras estallar la polémica. Grupos de fans en Internet han forzado a DC Comics a no publicarla. 

La cuestión de las portadas viene siendo un tema delicado desde hace años. Sin ir más lejos, el pasado 2014 el dibujante Milo Manara tuvo problemas debido a la portada que realizó para Spider-Woman. Ahora la polémica le ha tocado a DC Comics con motivo del "mes del Joker", un evento planeado para junio de 2015, en el cual todas sus colecciones contarían con una portada alternativa dedicada y protagonizada por el Joker.

En este caso, el objeto que ha traído de cabeza a DC Comics ha sido la portada dedicada al número 41 de la tirada yankee de Batgirl. En esta portada, el artista Rafael Albuquerque, decidió rendir homenaje a una de las más siniestras historias vividas por la heroína a manos del villano: La Broma Asesina, de Alan Moore. 

DC Comics retira La portada alternativa de Batgirl dedicada al Joker

El fandom se ha posicionado rápidamente, en contra y a favor de esta ilustración con sendos movimientos de Twitter, posicionados en torno a dos hashtags enfrentados. Por un lado #ChangeTheCoverllamaa la cancelación de la portada, mientras que su contrapartida,#SaveTheCover a su preservación. Unos alegan que esta portada es una apología de la violencia de género y del maltrato, mientras que los otros defienden su caracter de homenaje al citado cómic de culto, considerando su censura como un ataque a la libertad de expresión. 

Al final, DC Comics ha decidido cancelar la portada, por petición del propio autor de la ilustración, alegando que incluso se han dado amenazas de violencia y acoso a los críticos con la portada. En su comunicado la editorial señala que:

"Publicamos los cómics de los héroes más grandes del mundo y de los más terribles villanos imaginables. Las portadas alternativas del Joker para junio son un reconocimiento del 75 aniversaro del Joker. Al margen de si a los fans les gusta el homenaje de Rafael Albuquerque a la novela gráfica de Alan Moore, La Broma Asesina, de hace 25 años, o lo encuentran inconsistente con la actual notalidad de los tebeos de Batgirl, las amenazas de violencia y acoso están mal y no tienen lugar ni en los cómics ni en la sociedad. Apoyamos a nuestros creativos y por petición de Rafael, DC Comics no publicará esta portada alternativa." 

Paralelamente, Rafael Albuquerque escribió de forma pública:

“Mi portada alternativa de Batgirl fue pensada para rendir homenaje a un cómic que realmente admiro, y sé que es uno de los favoritos de muchos lectores. ‘La broma asesina’ es parte de la historia de Batgirl y, artísticamente hablando, no podría ignorar la traumática relación que hay entre Barbara Gordon y el Joker.
Para mi, sólo era una portada escalofriante que traía algo del pasado del personaje que quería reinterpretar artísticamente. Pero ha quedado claro que, para otros, ha tocado un nervio muy importante. Respeto sus opiniones y, al margen de que la discusión sea correcta no, ninguna opinión debería ser desacreditada.
Mi intención nunca fue herir o perjudicar a nadie con mi arte. Por esa razón, recomiendo a DC que elimine la portada alternativa. Estaría muy complacido si DC escuchara mis peticiones y no publicara la portada en junio como estaba previsto

“Mi portada alternativa de Batgirl estaba pensada para homenajear un cómic al que realmente admiro, y sé que también es uno de los favoritos de muchos de nuestros lectores. ‘La broma asesina’ es una parte de la historia de Batgirl y (artísticamente hablando), no fui capaz de ignorar la traumática relación que existe entre Barbara Gordon y el Joker.


Para mi, sólo era una portada escalofriante que rememoraba algo del pasado del personaje que iba a interpretar artísticamente. Pero ha quedado claro que, para otros, ha tocado una fibra sensible. Respeto sus opiniones y, al margen de que la discusión sea correcta no, ninguna opinión debe ser desdeñada.


Mi intención nunca fue ni herir ni perjudicar a nadie a través de mi trabajo. Por esa misma razón, pido a DC que elimine la portada alternativa. Estaría muy complacido si DC atendiera mi petición y no publicara la portada en junio, tal y cómo está previsto.”

En tercer lugar, una voz también se ha sumado a las declaraciones oficiales. Cameron Stewart, guionista de la serie, ha querido arropar al dibujante, cuyo trabajo ha elogiado, respetando su decisión. Pero, también, ha corrido a celebrar la retirada de esta portada, de la cual nada sabía el equipo creativo de la colección. De hecho, ha considerado que la misma idea de ésta no concuerda con el tono y el contenido real del cómic, mucho más jovial y familiar, orientado a público más joven. 

De esta manera, se cierra la polémica más reciente de Batgirl. Sin embargo, ésta no dista en tiempo mucho de la anterior. En diciembre, con motivo del número 37 de la colección, el equipo creativo hubo de pedir disculpas debido a que la heroína se enfrentaba a un supervillano transexual que trataba de usurpar su identidad... algo que no gustó a representantes y simpatizantes del colectivo, que tacharon al cómic de "transfobo". ¿Será acaso que la "Batichica" tiene un público muy sensible o unos responsables muy torpes? 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.