Logo Hobbyconsolas.com

DC retconea el origen del Joker de manos de Scott Snyder

Jesús Delgado

DC retconea el origen del Joker de manos de Scott Snyder
DC Comics ha retconeado el origen del Joker. El némesis del Caballero Oscuro ve como su historia de orígenes se trastoca para adaptarse al Nuevo Universo DC. 

El Joker ha sido uno de los personajes cuyo origen ha sido siempre incierto y ha variado en función del autor que ha haya tocado. Con Alan Moore, el Joker fue un pobre diablo que acabó en el fondo de una cuba de productos químicos durante un incidente con Batman, en otros un genio criminal con problemas de identidad, en otros alguien con supercordura... ahora todos esos orígenes nos dicen adios, ya que DC Comics y el guionista actual de Batman, Scott Snyder, han retconeado la historia del Joker, su trasfondo y su papel en la historia del Caballero Oscuro.

Este retcon  nos llega meses después de que se revelase el nuevo look del villano, haciéndose efectivo con la publicación en EEUU del número 38 de la serie regular de Batman, que ha salido esta semana a la venta en el país. En dicho cómic, que narra el "enfrentamiento final" entre el Caballero Oscuro y el Príncipe Payaso del Crimen, se ha explicado cómo es posible que el Joker siempre sobreviva a todo lo que le pase cuando se enfrenta a Batman. Cuidado, a continuación os lo explicamos, pero si queréis evitaros el SPOILER, no sigáis leyendo.

DC retconea el origen del Joker de manos de Scott Snyder

Según la historia que se narra en el cómic, existe una sustancia en el mundo de DC proveniente de un meteorito prehistórico. Este mismo meteorito sería la clave para la inmortalidad de Vandal Savage y, de una forma bastarda, del funcionamiento de las fosas lázaro de Ra's Al Ghul. Esta sustancia en un pasado remoto, en torno a  la época colonial, hubiera afectado a un hombre en los albores de Gotham City, un hombre pálido... El Joker. De este modo, el Joker sería una suerte de inmortal, capaz de regenerar sus heridas cuando es herido mortalmente, pudiendo vivir siglos y siglos sin inmutarse, al menos física, que no mentalmente.

Sobre este giro ha hablado Scott Snyder con IGN durante una entrevista. En ella, el guionista explicó los motivos para hacer un retcon de los orígenes del Joker:

"Quería hacer algo real y creíble, algo que a la vez fuera mitológico, grande y épico. Te modo que la historia trata sobre un material que podía haber cambiado a Vandal Savage y podría ser la base para las fosas lázaro o el electrum (lo que hace que las Garras de los Búhos vuelvan una y otra de  entre los muertos). Podría tener algo que ver, también, con Solomon Grundy. Quería crear algo que los relacionara a todos. 

De este modo, el Joker le dice a Batman: 'Lo sabía, lo sabía. Soy más viejo que Gotham, soy el Hombre Pálido que camina por esas costas y lo he visto todo. Te dejé creertelo durante un tiempo porque quería que vinieras conmigo y te convirtieras en algo importante, tuviste tu oportunidad durante Muerte de la Familia, pero en su lugar me arrojaste por un maldito acantilado. Así que hemos acabado' ". 

DC retconea el origen del Joker de manos de Scott Snyder

Acabado o no, Batman: Endgame, el arco argumental en el que se desarrolla este retcon y en el que supuestamente se acabará dando un nuevo giro al personaje de Batman, va a dar que hablar. En esto Snyder parece empeñado en reinventar al Caballero Oscuro, primero con la Noche de los Búhos y luego con Zero Year (Origen en España). ¿Pero satisfará a los fans del núcleo duro o estará tentando demasiado a su suerte con estas excesivas vueltas de tuerca?  

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.