Logo Hobbyconsolas.com

Destapan una trama de acoso sexual en Rocksteady y acusan a la desarrolladora de inacción ante estas prácticas

Batman Arkham Knight
Rocksteady ha sido la protagonista de una nueva trama de acoso sexual que padecieron varias empleadas de la compañía hace dos años. Ante la solicitud de medidas para detener esto y la falta de ellas, la desarrolladora ha sido acusada de inacción.

A escasos días de la presentación del esperado nuevo juego de Rocksteady, la compañía ha sido noticia por motivos mucho más importantes y desagradables. El diario británico The Guardian ha destapado una trama de acoso sexual, en pleno seno de la compañía, hacia varias de sus empleadas.

No son pocas las noticias que están llegando sobre estas detestables prácticas durante los últimos meses y ahora se suma, la que parece ser una de las más importantes de la larga lista de denuncias de acoso sexual dentro de la industria del videojuego.

Se ha podido saber que, hace dos años, 10 de las 16 mujeres que trabajan en Rocksteady firmaron una carta solicitando una solución para acabar con el problema del acoso sexual que muchas estaban padeciendo dentro del estudio de desarrollo. Estos comportamientos eran, citados textualmente: insultos con respecto a la comunidad transgénero, hablar de una mujer de manera despectiva o sexual con otros compañeros de trabajo y acoso en forma de insinuaciones no deseadas, miradas lascivas hacia partes del cuerpo de una mujer y comentarios inapropiados en la oficina.

10 camisetas de Batman perfectas para cualquier fan

10 camisetas de Batman perfectas para cualquier fan

Estas camisetas de Batman son sorprendentemente baratas e ideales para cualquier aficionado a este popular personaje.

Ver listado

A causa de esto, se esperaría que la compañía hubiese tomado medidas contundentes al respecto, y es aquí donde surgen las acusaciones de inacción. Una de las firmantes de la carta, que ha decidido quedar en el anonimato, explicaba que la compañía realizó un seminario de una hora como única medida ante estos comportamientos.

He escuchado de todo, desde reclamos a tientas hasta incidentes que involucran a directores, todos los cuales son hombres, explicaba la fuente de The Guardian. Sin embargo, lo único que tuvimos como resultado fue un seminario para toda la empresa que duró una hora. A todos los que asistieron se les pidió que firmaran una declaración confirmando que habían recibido la capacitación.

Rocksteady no tiene la mejor reputación para representar a mujeres, continuaba explicando, citando el diseño profundamente sexualizado de personajes como Poison Ivy y Harley Quinn en juegos de la compañía. A veces se podía ver la sorpresa en su rostro cuando decías que no es así como se visten las mujeres.

Harley Quinn

Por su parte, la desarrolladora creadora de la saga Batman Arkham se ha pronunciado reconociendo la existencia de esta carta y añadiendo que están comprometidos para dar una solución a este gran problema que sigue siendo uno de los más dañinos para el sector: 

En 2018 recibimos una carta de algunas de nuestras empleadas expresando preocupaciones que tenían en ese momento, e inmediatamente tomamos medidas firmes para abordar los asuntos que se plantearon. Durante los dos años siguientes, hemos escuchado atentamente a nuestros empleados y hemos aprendido de ellos, trabajando para garantizar que todas las personas del equipo se sientan respaldadas.

Juego cancelado de Suicide Squad y Superman

Respecto a los proyectos de la compañía, el juego de Suicide Squad ya es oficial y, como decimos, se presentará en unos pocos días. Aunque la noticia queda empañada por estas importantes acusaciones que no paran de llegar en forma de nuevas noticias. Sin ir más lejos, Ubisoft despidió al director de Assassin's Creed Valhalla por conducta inapropiada la pasada semana.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.