Logo Hobbyconsolas.com

El director de Ori se desquita contra los "estafadores" que hicieron Cyberpunk 2077 o No Man's Sky

Ori and the Will of the Wisps
Thomas Mahler, director de Ori and the Blind Forest y su secuela, critica ferozmente a los "estafadores" como Peter Molyneux, Sean Murray (No Man's Sky) y CD Projekt (Cyberpunk 2077). La razón, según él, es vender promesas y "hype" que acaban convirtiéndose en mentiras y engaños.

Thomas Mahler, el director de Ori and the Blind Forest y Ori and the Will of the Wisps, de Moon Studios, se desahogó en Resetera contra los desarrolladores de videojuegos que prometen mucho... y luego se quedan a medio gas. En concreto, habló de los lanzamientos de Cyberpunk 2077, No Man's Sky y de la obra de Peter Molyneux.

Mahler se refirió a ellos como "snake oil salesman", una expresión sinónimo de estafadores. Primero critica a Peter Molyneux, creador de Fable o Populous, pero también de otros experimentos fallidos como Godus o Curiosity: What's Inside the Cube? Le define como el maestro de "en vez de decirte lo que es mi producto, me volveré loco con lo que pienso que podría ser para que te emociones, lo cual está bien hasta que descubres que el juego en el que has invertido dinero no se parece en nada a lo que Peter estaba anticipando".

Peter Molyneux Curiosity What's Inside the Cube

"Hizo esa mierda durante más de una década con los periodistas y jugadores deseando escuchar al Tío Peter y sus fantásticas historias sobre todo lo que está haciendo por la industria. Tuvo que ser cuando sacó algunos juegos de pacotilla para que finalmente dejaran de escuchar sus mentiras".

Mahler continúa cargando ahora contra Sean Murray, fundador de Hello Games, creadores de No Man's Sky, un juego que prometía una experiencia total de exploración espacial, pero que resultó estar muy, muy crudo en su lanzamiento (aunque luego mejoró sustancialmente con parches y actualizaciones de contenido). No satisficieron a Mahler, "como sacaron unas cuantas actualizaciones, nos olvidamos de las mentiras y engaños iniciales y les duchamos de nuevo con premios".

Por último, ataca a CD Projekt RED, responsables de Cyberpunk 2077, que como seguramente sabréis ha tenido un lanzamiento desastroso (relativamente, porque las ventas han sido una millonada), en el que las versiones de consolas antiguas eran casi injugables, lo que ha llevado a una campaña sin precedentes de devoluciones.

"Desde la perspectiva de un desarrollador, todo esto es un asco." Mahler cuenta que en 2014, el primer Ori casi consigue la portada de una prestigiosa revista, pero acabaron dándosela a No Man's Sky "por ser un juego más grande". "Me sentí engañado cuando salió No Man's Sky y quedó claro que este hype estaba basado en mentiras, y a la gente honesta que enseña su producto real les dan una patada en el culo por culpa del mentiroso".

Mahler también ataca a los periodistas que "siguen la corriente felizmente a estas mentiras", y aunque reconoció que en todos esos casos hubo represalias contra esos desarrolladores, critica que los jugadores y periodistas estén tan dispuestos a olvidar y perdonar.

Amazon Fire TV Stick 4K

Amazon Fire TV Stick 4K

Este dispositivo permite reproducir contenido multimedia en tu TV o monitor. Además incluye el mando compatible con Alexa.

Cómpralo al mejor precio

Muchos usuarios del foro criticaron a Mahler por sus palabras y su tono, que resulta especialmente áspero viniendo de alguien de la industria que está atacando ferozmente a sus colegas de profesión. 

En un comentario posterior, se defendió diciendo que "creo que estaríamos en un sitio mejor si los jugadores y especialmente la prensa miraran las cosas con algo más de ojo crítico en lugar de venderse al hype". ¿Qué opináis de todo esto?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.