Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

El director de Los últimos Jedi ha abierto más posibilidades para Luke de lo que pensamos

Mar Rascón Sánchez

Luke Skywalker final

¡ATENCIÓN! Esta noticia CONTIENE SPOILERS de Star Wars: Los últimos Jedi, si aún no la has visto, es mejor que dejes de leer aquí.

Independiente de la opinión que cada uno pueda tener tras haber visto Star Wars: Los últimos Jedi, lo que nos ha quedado claro es que Luke Skywalker se ha ido. El principal protagonista de la saga creada hace ya cuarenta años ha muerto en su último acto heroico, para así salvar a la Resistencia y a Leia de las garras de la Primera Orden.

Algunos ya piensan en cómo será el Episodio IX, ese que dirigirá J.J. Abrams después de que echaran a Colin Trevorrow, y aún más, después del final con el que nos dejó Rian Johnson en Los últimos Jedi.

En el Episodio VIII se reveló el motivo por el que Luke se escondió en Ahcho-To, y lo que le apartó de la Fuerza he hizo que se cuestionara a la Orden Jedi. Pese a ello Skywalker regresó al buen camino para hacer frente a su pasado, a Kylo Ren, para luego convertirse en un Fantasma de la Fuerza en una escena homenaje al increíble atardecer de Una nueva esperanza.

Crítica sin spoilers de Star Wars 8: Los últimos Jedi

Johnson ha hablado sobre el futuro del arco argumental de Luke en la saga en una reciente entrevista con Business Insider: "No estoy seguro de que harán J.J. Abrams y Chris Terrio (guionista) en la próxima película con Luke, pero estableciendo posibilidades para el siguiente, sinceramente, se parece mucho a lugar al que fue Obi-Wan después de ‘Una nueva esperanza’. Las posibilidades parecen aún más emocionantes en términos de lo que podría ser el lugar de Luke en el próximo capítulo de Star Wars, con él entrando en este otro ‘reino’ en lugar de tener un sable de luz y estar con nuestros héroes. Abrió más posibilidades en lugar de menos".

Los últimos Jedi introduce varios romances de cara al Episodio IX

Esto tiene mucha relación con una imagen de arte conceptual de la película que tenía en cuenta el lugar, al que se refiere Johnson, donde se encuentra Luke. En Los últimos Jedi vimos a Yoda regresar en un momento dado para guiar a Skywalker de nuevo, pero el director había pensado en que este recibiera una vista más oscura.

Fantasmas de la Fuerza Sith

La imagen da a entender que no sólo los Jedi encuentran el camino a este “reino” sino que los Sith también son capaces de encontrar la inmortalidad como Fantasmas de la Fuerza (del lado oscuro claro). Esta posibilidad estuvo sobre la mesa durante un tiempo y, pese a que no se ha visto en el montaje de final del Episodio VIII, es una posibilidad de cara al Episodio IX, o para un futuro más lejano de la saga.

El hecho de que Johnson no haya dejado una trama general establecida para la secuela de la trilogía deja mucho espacio para jugar, en términos narrativos, quizás demasiados. ¿Qué pensáis?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.