Logo Hobbyconsolas.com

El desarrollo de Starfield no se ha visto afectado por crunch, asegura el director de Xbox Game Studios

Starfield

El director de Xbox Game Studios, Matt Booty, responde al artículo de Kotaku sobre el crunch en Bethesda (durante el desarrollo de Fallout 76) y niega que esto afecte a Starfield.

El crunch es uno de los males más comunes cuando hablamos de desarrollo de videojuegos. No es algo nuevo, pero afortunadamente ahora es un problema de mayor visibilidad y más fácil de detectar que hace cinco, diez o quince años.

Muchos estudios de videojuegos lo han sufrido: ID Software, Naughty Dog o Bungie son solo algunos ejemplos. ¿Recordáis el artículo de Kotaku sobre los malos hábitos laborales de Bethesda en Fallout 76? Pues bien, ya ha recibido una respuesta.

Ni más ni menos que Matt Booty, director de Xbox Game Studios, se ha referido al artículo de Kotaku durante una reunión. GamesIndustry ha tenido acceso a una sesión de preguntas y respuestas.

En primer lugar, Booty ha negado que el desarrollo de Starfield (uno de los grandes exclusivos que llegarán a Xbox y Windows) se haya visto afectado por el crunch. Desde Microsoft hay plena confianza hacia Bethesda y sus equipos de trabajo.

El director de Xbox Game Studios asegura que conoce de primera mano cómo trabajan en Bethesda, y asegura que no hay ningún atisbo de crunch... al menos, de lo que él ha podido vivir.

''Sé por hablar con los líderes de Bethesda que no tenemos una situación en la que la gente esté mal y no tenemos una atmósfera de intimidación, confío en eso''.

juegos y anuncios que esperamos del Xbox Bethesda Showcase 2022

Matt Booty afirma que deben confiar en Bethesda y los departamentos de recursos humanos de Xbox. Insiste en que no cree que haya crunch, aunque deja abierta la puerta a que pueda suceder... con sus respectivas consecuencias, claro.

Este directivo de Microsoft también se ha referido al artículo de Kotaku sobre Fallout 76. Asegura que  es injusto atribuirlo solo a Bethesda, y que han pasado casi cinco años desde el lanzamiento del MMO. ''Miran hacia atrás, a veces bastante atrás en el tiempo''.

Booty afirma que el crunch formaba parte de la cultura de la industria del videojuego, y que prácticamente todos los creativos lo han vivido alguna vez.

Xbox On App TV Embargo 10 junio

''No digo eso para justificarlo, solo digo que era parte de la cultura de la industria. Literalmente dormí debajo de mi escritorio al principio de mi carrera. Y lo vimos como una insignia de honor''.

Starfield es el nuevo juego en desarrollo por Bethesda Game Studios, que llegará en el primer semestre de 2023 a las tiendas. Se trata de la primera IP original del estudio en 25 años, y estará disponible en Xbox Series X|S, Windows, Game Pass y Steam.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.