Logo Hobbyconsolas.com

DirectX 11.1 para Windows 8

Óscar Díaz

DirectX 11.1 para Windows 8

Microsoft sigue con su serie de conferencias en el evento BUILD, para desarrolladores, y uno de los temas más interesantes parece ser el futuro gráfico de Windows 8. En concreto, la versión de sus librerías DirectX que van a incluirse de serie con el Sistema Operativo.

Por ahora, Windows Vista y 7 tienen la versión 11 de Direct3D. Suponemos que la próxima actualización, que llegará junto a Windows 8, se podrá instalar en las dos generaciones anteriores. Pero no deja de ser interesante que Microsoft sigue adelante con su apuesta, que comparte mucha tecnología con su consola, Xbox 360.

DirectX 11.1 para Windows 8

Lo más destacado de Direct3D 11.1 parecen ser las mejoras en rendimiento, que servirán para alargar la vida de la generación actual de tarjetas gráficas y dar un nuevo aire a los fabricantes, con un nuevo sello que añadir a sus cajas.

Un aspecto curioso y que pillará a pocos por sorpresa es el objetivo de recuperar tecnologías ya olvidadas. La compatibilidad con chips antiguos se potenciará. El motivo es la presencia cada vez mayor de tabletas y dispositivos móviles que aún no han llegado a la capacidad de las tarjetas gráficas más modernas. Así, se garantiza una transición suave entre juegos y aplicaciones para PC, consolas, tablets, móviles, etc.

En la misma línea parecen ir las mejoras en la reproducción de vídeo y la posibilidad de adaptar este tipo de contenidos a cualquier objeto. Algo que vemos con menos frecuencia de la esperada, sobre todo después de las demostraciones iniciales de PlayStation 3 y su capacidad para reproducir decenas de canales al mismo tiempo.

La lista de novedades parece ir destinada a desarrolladores, pero no faltan datos que ya nos dan una idea de lo que nos espera. El caso de las 3D estereoscópicas no debe pasarse por alto. Aunque fabricantes como NVIDIA y compañías de software se han volcado en meter 3D a todos los juegos posibles, para PC, faltaba una base en el propio Sistema Operativo. Esta llegará con DirectX 11.1 y sus herramientas, independientes del hardware utilizado y a disposición de cualquier aplicación compatible.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.