Logo Hobbyconsolas.com

Disponible el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2018

José Luis Ortega

Libro Blanco 2018

Esta mañana ha tenido lugar la presentación del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2018, en el que se reflejan los datos de la industria española del ocio digital durante el pasado año.

Libro Blanco 2018

El Libro Blanco aguarda datos interesantísimos con los que valorar y reflexionar acerca del estado del desarrollo de videojuegos en España. Datos que hay que tener en cuenta para construir un futuro más fructífero. Tras un 2018 más que prometedor, hay que seguir trabajando.

La presentación ha contado con la participación en el acto inaugural de Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, y del ministro de Cultura, José Guirao.

Libro Blanco 2018

El sector español de producción de videojuegos facturó en 2017, 713 millones de euros, un 15,6% más que 2016. Además siguió creciendo a buen ritmo la creación de empleo, ya que incrementó su plantilla en un 16,5%, alcanzando los 6.337 profesionales.

Según las previsiones, la facturación crecerá a un ritmo anual del 23 % (CAGR 2017-2021), lo que supondría alcanzar en 2021 los 1.630 millones de euros de facturación. Se estima que para 2021 se puede alcanzar una cifra que superará los 12.000 empleos directos.

Libro Blanco 2018

Según datos del Libro Blanco, el censo español de empresas legalmente establecidas y constituidas que se dedican al desarrollo y a la producción de videojuegos asciende a 455. El 81 % de las empresas activas se creó en los últimos 10 años. Tras un fuerte crecimiento experimentado hace poco más de un lustro, el número de empresas que se dedican al desarrollo y a la producción de videojuegos en España se había redimensionado en 2017 para luego estabilizarse en el siguiente año.

Pese a este estancamiento en el número total de empresas, sigue existiendo un gran potencial de crecimiento, habiéndose censado alrededor de 160 proyectos a la espera de constituirse como entidad legal.

La mayor parte de las empresas se concentran en cuatro comunidades autónomas: Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía. Cataluña se consolida como el principal polo de la industria española del videojuego. Con el 31 % de empresas, supone ya a la mitad de la facturación y del empleo de todo el sector.

Libro Blanco 2018

Los modelos de negocio digitales son los que más facturación generan de media para las empresas españolas de videojuegos: en primer lugar la venta digital, seguida por los modelos de negocio free to play con monetización por publicidad o compras in-game. Los videojuegos por encargo, de media, ya representan un cuarto de los ingresos del sector.

Estos datos y muchos más podéis consultarlos desde el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2018 a través de este enlace.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.