Logo Hobbyconsolas.com

Doom cumple 20 años

Pablo Cosano

Doom cumple 20 años
Un juego reconocido por todos que marcó un antes y un después dentro de los shooters en primera persona o FPS. Hoy hace 20 años que Id Software lanzó Doom al mercado.

Seguro que muchos de los visitantes más "viejunos" de HobbyConsolas.com (y los lectores de las revistas) empezaron su trayectoria como jugador gracias al shooter en primera persona que Id Software lanzó al mercado allá por 1993. Ha llovido mucho desde que John Carmack (que hace un par de semanas abandonó el estudio) y John Romero, los creadores de Doom, impusieran las bases de los shooters en primera persona, uno de los géneros más populares en la actualidad.

Doom cumple 20 años

El FPS apareció inicialmente en PC (para el sistema operativo DOS más concretamente), pero tal fue su éxito que decidieron hacer una versión (reducida y algo censurada) para la exitosa Super Nintendo. Doom nos proponía una historia de ciencia ficción donde manejábamos a un marine en la estación espacial de Phobos, una de las lunas de marte. De repente, debido a un fallo en un experimento de teletransporte, las puertas del infierno se quedan abiertas; dejando libres a cientos de demonios y peligrosas criaturas entre las que tendremos que abrirnos paso para poder salir con vida de la estación espacial.

Id Software también fueron los "culpables" de Wolfenstein 3D, el pionero FPS que popularizó el género en PC. Con Doom incluyeron nuevos elementos y mejoraron algunos aspectos jugables, consiguiendo asentar el género y alcanzar un éxito enorme. Muchos jugadores y expertos afirman que Doom enseñó a todos el camino que había que seguir para hacer un buen FPS. Las elevadas dosis de violencia e imágenes satánicas que ofrecía Doom hicieron que fuera un juego controvertido desde su lanzamiento, algo que seguramente le ayudó a conseguir la fama que todavía mantiene. Incluso se le culpó de ser la inspiración de los asesinos que perpetraron la Masacre del Instituto Columbine en Estados Unidos.

Sin importarle las críticas, Doom consiguió un éxito sin precedentes y dió lugar a muchas versiones del juego. Desde PC hasta Xbox 360 y PS3 pasando por Nintendo 64, PSX, Sega Saturn o Game Boy Advanced; han sido muchas las consolas que han recibido un 'port' del shooter de Id Software. Hasta se hizo una película protagonizada por The Rock y Karl Urban donde la perspectiva del film cambiaba cuando entraban en combate intentando imitar la visión que teníamos en el juego original. Sin duda alguna, Doom es y será uno de los juegos que más repercusión han tenido en el porvenir de la industria de los videojuegos.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.