Ir al contenido principal

Dos nuevas sentencias de prisión en España por piratear videojuegos

pirateria

De nuevo, se ha emitido una sentencia de prisión por piratear videojuegos en España. En esta ocasión dos. Ha sido en la Comunidad de Madrid debido a distribuir dispositivos que vulneraban las medidas tecnológicas de protección en las consolas de videojuegos.

Nintendo piratería apisonadora

La primera sentencia, dictada el pasado 22 de octubre por el Juzgado de lo Penal número 2 de Móstoles, condena al acusado a una pena de prisión de seis meses, además de al pago de multa, indemnización y costas legales. El acusado era administrador único de una empresa dedicada a la venta al por mayor y arrendatario de la nave en Fuenlabrada que fue inspeccionada por agentes de la Policía Nacional y la Policía Municipal de Madrid, donde se incautaron, entre otros productos de diferentes marcas, alrededor de 1.000 tarjetas R4 que rompían las medidas de protección de la consola Nintendo DS para jugar a videojuegos pirata.

Las 10 escenas de desnudos más impactantes en el mundo de los videojuegos

La segunda, dictada el pasado 30 de octubre por el Juzgado de lo Penal número 4 de Alcalá de Henares, condena al acusado a una pena de prisión de ocho meses, además de al pago de multa, costas legales y a una significativa indemnización de casi 15.000 €. El acusado, mediante anuncios en portales web de compraventa entre particulares, se dedicaba a la reproducción y distribución no autorizada de copias de videojuegos compatibles con diversas consolas como la Nintendo DS o la Nintendo 3DS, así como a la distribución de dispositivos destinados a vulnerar las medidas de protección de las mencionadas consolas, tales como el R4 Gold Pro o el Sky 3DS.

Ambas sentencias son firmes al haberse alcanzado la conformidad entre las partes y haber manifestado éstas su deseo de no recurrir. La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha valorado positivamente el esfuerzo conjunto del Poder Judicial y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en combatir la piratería.

14 Nintendo DS

En palabras de José María Moreno: “Los derechos de propiedad intelectual contribuyen a salvaguardar la creación, el desarrollo de la cultura y a fomentar la innovación tecnológica. La piratería es el primer obstáculo en la consolidación del sector de los videojuegos en España con la generación de empleo y la captación de talento asociada a ello. Por ello, es importante asumir el valor que aportan los creadores de videojuegos y seguir trabajando conjuntamente para avanzar en esta materia aplicando de forma eficaz la normativa vigente”.

Anualmente se pierden hasta 1.500 puestos de trabajo directos y el Estado deja de ingresar 52 millones de euros de la industria de los videojuegos debido a la piratería.

Y además