Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Dragon Ball Heroes - Todo lo que debes saber del nuevo anime

Dragon Ball Heroes
Dragon Ball Heroes estrenará este verano su primera serie de animación, por lo que llegó el momento de desentrañar los misterios de este famoso arcade de Bandai Namco que lleva arrasando en Japón desde hace años.

En el último número de la revista nipona V-Jump se desveló algo que dejó a los fans de Dragon Ball realmente impresionados. El próximo verano se estrenará una nueva serie de animación de Goku y compañía, esta vez centrada en el universo arcade de Dragon Ball Heroes. ¿Pero de qué va todo esto? ¿Realmente es algo por lo que estar ilusionado? ¿Qué consecuencias podría tener en el extranjero? Llegó la hora de la verdad.

El origen de los nuevos héroes 

Meses después del estreno de Dragon Ball Kai en Japón, se filtraron unos diseños que hicieron saltar las alarmas a los fans de la obra más famosa de Akira Toriyama. Recuerdo aquella época con nostalgia y emoción, pues lo primero que se nos vino a la cabeza era que una nueva serie de animación estaba en camino (y algo nuevo de verdad, no como Kai que era una remasterización de la serie original con algunos retoques). ¿Y qué se filtró? Pues esto que veis aquí:

Dragon Ball Heroes
Dragon Ball Heroes

Como podéis apreciar, estaba claro que el objetivo último de estos personajes debía ser el panorama animado, y así fue, aunque no como muchos esperábamos. Estos diseños nos mostraban los avatares de Dragon Ball Heroes, el nuevo videojuego arcade de tarjetas coleccionables que debutaría en Japón el 11 de noviembre de 2010. ¿Pero por qué diseñar personajes anime si el juego adoptaría el motor gráfico mejorado de Dragon Ball Z Budokai 3? Porque este nuevo juego de cards promocionaría todas sus series y expansiones a través de tráilers anime, una dinámica que se ha mantenido durante casi 8 años, hasta nuestros días. 

El niño que veis más arriba se llama Beat, el gran protagonista del juego junto a Note, la versión femenina. ¿Y cuál era la premisa de todo esto? Algo muy básico y simpático. Este joven entraba a un salón arcade para jugar a su máquina recreativa favorita (lo has adivinado, Dragon Ball Heroes) y, de repente, una fuerza extraña le introduce directamente en el juego, esto es, se convierte en un protagonista más del universo de la serie, teniendo que enfrentarse a grandes amenazas bajo la tutela de Son Goku

Dragon Ball Heroes

Ahora sí encajaban todas las piezas. Los diseños que estáis viendo entre estas líneas sí tenían una meta animada, aunque los fans se quedaron con la miel en los labios ante el deseo de una nueva serie anime de Dragon Ball Heroes. Quién nos iba a decir que después de tantos años, ese sueño se haría realidad... ¡Pero antes, sigamos con nuestra historia! Y si quieres asimilar y ampliar estos conceptos, te recomiendo que le eches un vistazo a nuestro primer especial de este arcade. ¡Allá va!

¡Especial Nº1 de Dragon Ball Heroes! ¡Su historia!

Las heroicas colecciones de cards

Lo que estáis leyendo justo arriba no solo es un juego de palabras con la marca de Dragon Ball Heroes, sino que realmente supone un acto heroico, casi violento, hacerte con todas y cada una de las tarjetas que han salido al mercado para este arcade. No me atrevería a decir una cifra, pues seguramente me quede corto, pero sí os enumeraré las diferentes expansiones que se han comercializado durante estos años:

  • Dragon Ball Heroes (8 series)
  • Dragon Ball Heroes Galaxy Mission (10 series)
  • Dragon Ball Heroes Jaakuryu Mission (8 series)
  • Dragon Ball Heroes God Mission (10 series)
  • Super Dragon Ball Heroes (8 series) 
  • Super Dragon Ball Heroes Universe Mission (en activo, con 2 series ya en el mercado)

Para que os hagáis una idea, cada una de las series está formada por una media de 60 cards (comunes, raras, súper raras y ultra raras), a las que habría que añadir las cartas secretas (realmente destinadas a bolsillos muy, muy pudientes) y las especiales.

Super Dragon Ball Heroes Universe Mission 1

Y por si esto fuera poco, también tendríamos que sumar colecciones extra disponibles en las Gumica o Ultimate Mission, al igual que cards promocionales que se pueden conseguir con videojuegos, los archivadores oficiales, snacks, revistas como la V-Jump, grandes franquicias como McDonalds o dentro del actual manga basado en el arcade. ¡De locos! 

Muchas veces me ha preguntado la gente "cómo conseguir sobres de la colección". Lo cierto es que casi todas estas cards se obtienen jugando a las propias máquinas recreativas, haciéndote con un par de cards físicas por cada partida de 100 yenes, o gastando 200 yenes en las típicas vending machines, a cambio de una sola carta. Afortunadamente, en la red se pueden comprar los sets completos, a precios que rondan y superan los 60€ (eso sí, olvidaos de las ultra raras o las secretas en esos packs, pues se suelen vender aparte realmente caras -y cuando digo caras, quiero decir muy caras-). Por cierto, si queréis ver cómo lucen estas preciosas cards, os dejamos con nuestro especial:

¡Especial Nº2 de Dragon Ball Heroes! ¡Las cards y archivadores!

¿Cómo se juega a Dragon Ball Heroes?

Mira que en Hobby Consolas nos gusta devorar cualquier título que sale al mercado, pero por desgracia la máquina arcade de Dragon Ball Heroes nunca ha llegado a nuestro país. ¿Y sabéis qué es lo peor? Que al ser una marca tan desconocida en Occidente, debido a la muerte de los salones recreativos en nuestros lares, tampoco hemos podido disfrutar de sus hijas pequeñas, las versiones portátiles para Nintendo 3DS que han arrasado en el país del sol naciente, gracias a su registro ingente de cards y fidelidad al arcade original.

Anunciado Dragon Ball Heroes: Ultimate Mission 2

¡Consigue aquí el manga de Dragon Ball!

No hace falta que nos lo pidáis, aquí os dejamos con dichos títulos del arcade en su versión portátil para la Gran N, acompañados de su fecha de lanzamiento y un tráiler 

  • Dragon Ball Heroes Ultimate Mission (28 de febrero de 2013) 
  • Dragon Ball Heroes Ultimate Mission 2 (7 de agosto de 2014) 
  • Dragon Ball Heroes Ultimate Mission X (27 de abril de 2017) 

Para un occidental que no puede permitirse viajar a Japón, comprar algunos de estos juegos puede ser la experiencia más cercana a vivir la recreativa de Dragon Ball Heroes. Sin embargo, seguro que estáis deseando saber cómo funciona el arcade de verdad, la máquina recreativa pura con la que se concibió este nuevo universo de la serie. Aquí es donde entran en escena Luis Gasanz y Carolina, del canal Bits Era, una pareja que suele viajar a la tierra prometida de todo otaku que se precie. ¿Y sabéis lo mejor? Que graban sus partidas de Dragon Ball Heroes en el arcade original, regalándonos vídeos como el que tenéis más abajo. 

Como veis, el sistema de juego no tiene demasiado misterio. Posicionas tus tarjetas coleccionables en el tablero del arcade y los personajes se proyectan en el videojuego, con el objetivo de dejar sin puntos a la CPU mediante el movimiento de las cards. Luis y Carolina son los mayores coleccionistas (si no los que más) de Dragon Ball Heroes de toda España, su compromiso con esta marca es muy lejano en el tiempo y sus vídeos no tienen precio, pues nos han acercado el arcade soñado al salón de nuestras casas, ilustrándonos sobre el funcionamiento del mismo. ¡Gracias a los dos!

Los vínculos nutritivos del arcade

Una de las señas de identidad de Dragon Ball Heroes es la cantidad de personajes que encontramos en todas y cada una de las colecciones. No solo se han recuperado todos los personajes principales, secundarios y terciarios de la obra, sino que se han incluido algunos totalmente nuevos como Mechikabura, pertenecientes al reino de los demonios, un enclave nuclear en lo que respecta la trama argumental de gran parte del juego.

Super Dragon Ball Heroes

De esta forma, los Guerreros Z tendrán que hacer frente a estos temibles seres, los cuales han empezado a hacer uso de las peligrosas bolas de dragón oscuras, capaces de poseer los cuerpos de los enemigos más despiadados de la serie. Es más, este universo arcade no solo recogería el testigo que dejó Dragon Ball Online, el malogrado MMORPG oriental, sino que sus personajes colaborarían estrechamente con la saga de Dragon Ball Xenoverse. Sin ir más lejos, la versión adulta de Fu (el hijo de Miira y Towa), debutó primero en este arcade para desembocar más tarde en Xenoverse 2. ¿Y sabéis dónde apareció Fu por primera vez, siendo un bebé? En Dragon Ball Online. Como veis, todo está estrechamente conectado.

Super Dragon Ball Heroes

No hay duda de que Dragon Ball Heroes se reinventa con cada expansión, ya sea centrándose en los arcos argumentales que se emiten en TV (como ha ocurrido con Dragon Ball Super), o adoptando ideas de videojuegos recientes (como es el caso de Dragon Ball FighterZ, cuyos personajes ya empiezan a dejarse ver en el arcade, desde A-21 a los clones del modo historia). Estamos ante un producto sin fecha de caducidad.

Super Dragon Ball Heroes

Un fanservice de niveles Ultra Instintos

Una de las consecuencias que acarrea un abanico tan grande de personajes es el fanservice, sobre todo, si se explotan las transformaciones, los estados de poder, las formas Time Breaker, los patrulleros del tiempo y las fusiones inéditas hasta límites insospechados. Y efectivamente, Dragon Ball Heroes no escatima en este aspecto, dando a luz a un roster harto variopinto, desde barra libre para los Super Saiyan 3 o 4 hasta fusiones de infarto como Baby Janemba o Gohanks (no llegaría al nivel de Dragon Ball Fusions, pero casi). ¿Os imagináis todo esto en la nueva serie anime? 

Super Dragon Ball Heroes (Serie 8)

Como apuntábamos más arriba, una de las fuentes de inspiración para la creación de estos personajes radica en Dragon Ball Online, rescatándose transformaciones que no trascendieron hace años y que ahora han marcado a gran parte del fandom. ¿O es que aún no has visto la nueva forma de Cell? Pues aquí la tienes, y es verdaderamente monstruosa (por cierto, os dejamos después del vídeo su versión del MMORPG, para que veáis que todo nace realmente de DBO).

Dragon Ball Heroes

Dragon Ball Heroes hasta en la sopa

Y claro, ante este panorama no era extraño que Dragon Ball Heroes se convirtiera en un éxito rotundo, consiguiendo captar tanto a un público completamente nuevo (los niños se vuelven locos con el juego), como a los fans más veteranos de la serie, que se dejan parte del sueldo en coleccionar las cartas más deseadas. ¿Pero realmente es para tanto?

Super Dragon Ball Heroes

Vaya si lo es. Dragon Ball Heroes se ha dejado ver a la hora del desayuno con sus cereales oficiales, a la hora del picoteo con sus snacks de queso o golosinas de fruta. ¿Que tu pasión son las figuras? Tienes una línea inmensa de piezas, con protagonistas de todo tipo incluyendo a los avatares. ¿Que prefieres asistir a eventos? Tampoco faltan las presentaciones de las expansiones de la serie, donde se dejan ver hasta los actores de doblaje originales. Pero espera, que aún hay más...

Dragon Ball Heroes

Si eres un forofo del manga, este videojuego tampoco está exento de ello. Hace unos años, el mismísimo Toyotaro debutó en Shueisha con el manga Dragon Ball Heroes Victory Mission, cosechando tal éxito entre el público que lo llevó a dibujar el manga de Dragon Ball Super años más tarde. En la actualidad, la obra manga de Dragon Ball Heroes sigue su curso más fuerte que nunca, reinventándose gracias al mangaka Yoshitaka Nagayama y su obra Super Dragon Ball Heroes: Dark Demon Realm Mission, cuyo primer tomo os mostramos en este vídeo:

Super Dragon Ball Heroes, el nuevo manga

Y para rematar, hace unos meses se anunciaron las primeras figuras interactivas del arcade, las cuales se posarán sobre el tablero (a modo de Amiibo) para proyectarse en la pantalla de juego y dar rienda suelta a todo tu poder. Se conocerán como Super Dragon Ball Heroes Skills y ya hay confirmados 2 sets con 6 figuras cada uno. Y para muestra, una imagen:

Super Dragon Ball Heroes Skills

El nacimiento de la serie anime era inminente

Huelga decir que Bandai Namco era muy consciente del éxito que llevaba cosechando durante años su preciado Dragon Ball Heroes, por lo que el siguiente movimiento parecía algo totalmente natural, y desde el ámbito empresarial, casi obligado: el nacimiento de la serie anime. Como os anunciamos hace unos días, el próximo 1 de julio se realizará el preestreno del anime de Dragon Ball Heroes, el cual tendrá lugar en Ion Lake Town. Ya se ha confirmado que se tratará de un anime promocional, por lo que a priori no abarcará muchos episodios y no sustituirá de ninguna manera a la serie canon convencional, esto es, Dragon Ball Super

Super Dragon Ball Heroes Universe Mission 1

Lo que también sabemos es su trama argumental, la cual estará focalizada en los arcos del Torneo del Poder y el Planeta Prisión, temas centrales de la nueva expansión del arcade llamada Super Dragon Ball Heroes Universe Mission. Justo arriba tenéis el póster promocional del arcade, y más abajo una captura del saiyan maléfico que ha debutado en el juego. ¿Veremos a todos estos personajes en el nuevo anime? ¿Qué personal de Toei Animation estará al cargo? Aún no se ha detallado nada al respecto, pero dado que Tadayoshi Yamamuro se ha quedado fuera de los nuevos proyectos de Dragon Ball Super, no sería raro que lo repescasen para este anime promocional. 

Super Dragon Ball Heroes

¿Y qué supondrá este estreno? Sería bonito pensar que el lanzamiento de esta serie anime suponga la apertura de Dragon Ball Heroes al extranjero, posibilitando la comercialización de sus cards y videojuegos en Occidente. En cualquier caso, primero tendría que aterrizar por aquí la serie anime, y teniendo en cuenta que Bandai Namco también estará detrás de la licencia, eso lo hace todo más difícil. Si ya es complejo negociar a solas con Toei Animation, imaginad si entra una nueva incógnita en la ecuación. Pero oye, la esperanza es lo último que se pierde, o si no que se lo digan a Trunks. ¡Confiemos!

Super Dragon Ball Heroes: Universe Mission - Tráiler

¡Y así terminamos este macro reportaje de Dragon Ball Heroes, con motivo de su próxima serie anime! ¿Habéis aprendido mucho tras esta lectura? ¿Tenéis más dudas referentes a este arcade? ¿Qué os parece todo lo que os hemos presentado y lo que podría estar por llegar a la franquicia? ¡Nos leeremos mañana en una nueva entrega Z! ¡Kai, Kai!

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.