Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Dragon Ball - El pasado, presente y futuro de la franquicia

Dragon Ball - El pasado, presente y futuro de la franquicia
Tadayoshi Yamamuro y Norihiro Hayashida hablan de Dragon Ball Kai, las películas recientes, el panorama actual de Dragon Ball Super y lo que podría estar por llegar en el futuro. ¡Hoy te desvelamos más secretos de la franquicia! 

Los compañeros de Anime News Network entrevistaron durante el pasado Salón del Manga de Barcelona a Tadayoshi Yamamuro (director de animación de Dragon Ball Z cuyo trabajo también se ha dejado ver en Dragon Ball Super, Dragon Ball Kai, Battle of Gods y Fukkatsu no F) y Norihiro Hayashida (productor anime que ha supervisado el último largometraje de la franquicia y Dragon Ball Kai Saga Boo).

Fotografía de ANN (a la izquierda, Yamamuro. A la derecha, Hayashida)

Ahora, cuatro meses más tarde, la entrevista por fin sale a la luz y nos muestra información interesante sobre el pasado, el presente y el futuro de Dragon Ball. ¿Quieres conocer todos los detalles? En primer lugar, Hayashida analiza la nueva ola de la obra de Akira Toriyama que comenzó con el estreno de Dragon Ball Kai en 2009. El productor afirma que esta remasterización ha sido muy positiva para la franquicia al suponer un punto de partida para avanzar en cualquier producción nueva de Dragon Ball. Además, con el anuncio de la película de la Resurrección de F los espectadores de Kai se dispararon, ayudando a consagrar el éxito de dicha serie.

 

En relación a Kai, también se apunta una clara diferencia entre la primera parte (Saga Saiyan-Saga Cell) y la segunda parte (Saga Boo). Mientras que en las primeras sagas se redibujaron escenas acompañadas de nuevos efectos visuales, en el arco de Boo dejaron de rehacer escenas y se limitaron tan solo a la restauración en HD. Según apunta Hayashida, hace muchos años el gobierno japonés prohibió los efectos de animación en los que se alternaba el color blanco y negro al ser perjudiciales para la vista. Los primeros episodios de Dragon Ball Z utilizaban este método, por lo que tuvieron que retocarlos en Kai. Hayashida también destaca que no es muy partidario de la combinación del método digital con la animación celuloide, al suponer un contraste demasiado extraño para él. 

 

 

Al preguntarles por las últimas películas de Dragon Ball y el futuro de las mismas, Yamamuro y Hayashida han dejado caer varias perlas. En primer lugar, la idea de resucitar a Freezer fue íntegra de Akira Toriyama. Tampoco se plantean realizar una nueva película basada en la resurrección de Cell al ser un personaje realmente complicado de animar y dibujar debido a sus manchas corporales, las cuales se deben vigilar con lupa a cada movimiento del villano. Eso sí, Hayashida confirma que están esperando a ver qué ocurre con el futuro de los largometrajes, ya que puede que algo se anuncie pronto.

 

Y ahora, lo que muchos de vosotros estabais esperando. ¿Qué opinión tienen los dos maestros sobre Dragon Ball Super? ¿Qué ocurre con la serie? Hayashida afirma que los animadores responsables de las escenas peor tratadas en los episodios son unos principiantes. Destaca que este nuevo personal acaba de empezar a trabajar a un elevado nivel industrial y esto implica que sus destrezas estén en continua evolución. En cualquier caso, el productor afirma que son buenos animadores y no comprende por qué se arremete contra ellos hasta tal grado. Prosigue comentando que la crítica que han recibido es exagerada, tan solo porque se han subido a la red malas secuencias de vídeo. Hayashida cierra su intervención sentenciando que no se puede condenar a todo un producto completo tan solo por unas escenas. 

 

 

La entrevista termina con un par de preguntas realmente interesantes: ¿Creen que la industria japonesa está produciendo animación más allá de sus medios? ¿Hay alguna solución para este hecho? Hayashida confirma que en la actualidad hay muchos aprendices adentrándose en la industria de la animación y la producción es limitada, siendo esta la razón por la que el anime se ha deteriorado ligeramente. Además, también confiesa que el tiempo de post-producción de los episodios se ha ido reduciendo cada vez más hasta niveles insostenibles. Ahora, el director de los episodios no tiene apenas tiempo de evaluar el producto final, por lo que no se puede analizar adecuadamente el trabajo realizado durante el proceso de animación y la calidad termina sufriendo. 

 

 

Hayashida afirma que todo esto lleva ocurriendo desde la introducción de la tecnología digital a la producción del anime, ya que los estudios de animación apuestan todo su tiempo en la producción digital, confiando en ahorrar tiempo al director para con la revisión de los episodios. Hayashida cierra la entrevista comentando que esta situación es la misma para todos los estudios anime: la pre-producción supone el mismo tiempo de trabajo que siempre, pero el tiempo de producción se ha incrementado exageradamente y la post-producción (que es la fase donde se pule el producto) ha disminuido notablemente. El productor confiesa que si no se mejora el sistema de trabajo actual, será difícil incrementar la calidad.

 

 

¡Y esto es todo lo que ha dado de sí la entrevista! Os recordamos que hace unos meses Misión Tokyo entrevistó a Tadayoshi Yamamuro y también desveló grandes secretos sobre el futuro de la franquicia, dejando las puertas abiertas a una futura reaparición de Broly o vuelta a los orígenes con Son Goku niño. Puedes ver aquella entrevista pinchando aquí o, si prefieres rememorar la serie de toda la vida... ¡No te puedes perder nuestro último programa de Dragon Ball Super Collection!

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.