Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Dragon Ball y el gran conflicto con uno de sus principales animadores

Tadayoshi Yamamuro piensa en dejar Dragon Ball

Todos sabéis que Tadayoshi Yamamuro ha sido uno de los grandes animadores de la historia de Dragon Ball, especialmente, en los años 90. A lo largo de estas décadas, son muchos los artistas que han sobrevivido en las retinas de los fans de la serie, desde Minoru Maeda o Masaki Sato, hasta las nuevas incorporaciones a la franquicia, tales como Yuya Takahashi o Naohiro Shintani

¡Hazte aquí con Dragon Ball en DVD y Blu-ray!

Como veis, son muchos los nombres a destacar en la serie de animación de Son Goku, pero Yamamuro ha estado al frente de la acción, liderando las escenas más importantes de la obra, desde mediados de los 90 hasta Dragon Ball Super, casi nada. Sin embargo, han ocurrido "cosas". 

Y esas "cosas" tienen que ver con el estilo de Tadayoshi Yamamuro, que ha sufrido cambios en los últimos años y no precisamente a mejor. Si bien en los 90 su arte era prácticamente indiscutible, en la etapa de Dragon Ball Super, Battle of Gods y Fukkatsu no F... algunos fans empezaron a atisbar una profunda bajada de calidad en su técnica. 

Tadayoshi Yamamuro se plantea abandonar Dragon Ball

Al final, las críticas de parte del fandom fueron tan grandes que llegaron a reírse de su trabajo (y aquí introduzco una pizca de editorial, pues me parece una falta de respeto al artista). En cualquier caso, parece que Toei Animation tampoco estaba muy contenta con su labor y decidieron excluirlo de Dragon Ball Super Broly. En todos estos meses, desconocíamos la opinión del artista al respecto, pero ahora tenemos toda la información gracias a la última entrevista de Animeland, donde declaró lo siguiente el animador:

"Para mí, lo peor fue haber sido excluido de la nueva película de Broly, pues fue el primer personaje original que creé y lo amo." 

Tadayoshi Yamamuro se plantea abandonar Dragon Ball

Lejos de quedarse en la superficie de este asunto, Yamamuro parece estar muy enfadado y triste con su situación en Toei Animation. Si bien ha quedado relegado a productos de segunda, como la animación del anime promocional Super Dragon Ball Heroes (donde está dando un gran nivel, todo sea dicho), esto parece no ser suficiente para él, un artista con tantos años de veteranía y prestigio. Y añadió esto en la entrevista:

"En ese momento (cuando se enteró de su exclusión de Dragon Ball Super Broly) me dije que dejaría de trabajar en Dragon Ball cuando Masako Nozawa se retirase."

Tadayosho Yamamuro se plantea dejar Dragon Ball

Como veis, parece que tenemos fecha de retirada de Yamamuro del mundo de Dragon Ball, y esto se producirá una vez Masako Nozawa deje de doblar a Goku en la franquicia. ¿Qué os ha parecido todo este tema? ¿Os mola Yamamuro? ¿Te daría pena que dejara de trabajar en la serie? ¡Kai, Kai!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.