Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Dragon Ball Z - "Su poder es más de 9000" fue un error de traducción

Dragon Ball Z capítulo 30 Goku contra Vegeta

Los errores de traducción en el mundo de las series, el cine o los videojuegos son tan comunes que rara vez son noticia., salvo que ser Davos diga Sincansios en Juego de Tronos y todos nos quedemos con el culo roto esperando una explicación. Si echamos la vista atrás, todos recordamos errores de traducción garrafales en alguna película, serie o videojuego, véase la traducción original de Final Fantasy VII al castellano, que ya se ha convertido en mítica con erratas como "Allé voy" o "Su fiesta le espera en el segundo piso" -fiesta = party = grupo, Google Translator estará orgulloso-.

Disfruta del mes de prueba de Amazon Prime Video y ponte al día con las mejores series y películas de la plataforma ...¡Gratis!

Dragon Ball Z no fue una excepción, y precisamente una de las frases más famosas de la serie, utilizada por gente que incluso no ha leído el manga de Toriyama Akira o visto el anime utiliza a diario en Internet. Hablamos efectivamente del "Es más de 9000" de Vegeta. Cuando Goku se enfrenta a Vegeta y Nappa, este último pide al príncipe Saiyan que mida su poder, a lo que Vegeta responde que "su poder es más de 9000". Pero esta frase contiene un error de traducción.

En el manga original de Toriyama, Vegeta habla de que el poder de Goku es más de 8000, pero en Ocean Dub, el estudio que tradujo Dragon Ball Z al inglés, tuvieron a bien darle un poco más de poder a Goku metiéndole mil unidades de poder más, algo meramente anecdótico ahora que están alcanzando los millones de poder. En España, utilizamos la versión de 9000 mientras que en la mayoría de países de habla no inglesa se utiliza la traducción literal original de 8000.

Sea como sea, nosotros no nos cansaremos de decir "It's over 9000!" porque es demasiado épico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.