Logo Hobbyconsolas.com

E3 2016 - God of War: Todo lo que sabemos

E3 2016 - God of War: Todo lo que sabemos
La conferencia de Sony en el E3 2016 comenzó a lo grande con God of War, la nueva entrega de la saga para PS4. Reunimos todos los datos que conocemos sobre God of War hasta el momento.

Sony abrió su conferencia en el E3 2016 tirando la casa por la ventana con un tráiler gameplay del nuevo God of War. Finalmente, las filtraciones que apuntaban a la mitología nórdica como trasfondo argumental de la nueva entrega de la saga se han confirmado y Kratos volverá a PS4 con un aspecto totalmente vikingo, con una poblada barba como nueva seña de identidad. 

El tráiler nos muestra a un Kratos mucho más reflexivo de lo que estamos acostumbrados a ver. Aunque sigue siendo una bestia parda capaz de enfrentarse a gigantescos enemigos sin despeinarse, ahora trata de tomar decisiones más humanas e intenta ser comprensivo con su hijo, al que está adiestrando en el arte de la caza. Los detalles de la mitología nórdica no sólo se dejan ver en el diseño de los escenarios, los protagonistas o las criaturas a las que nos enfrentaremos sino también en la propia jugabilidad, con detalles como el hacha de Kratos volviendo a sus manos después de haberla lanzado, al más puro estilo Thor.

Además, sus creadores han aclarado que pese a la ambientación de mitología nórdica, no viviremos la era de los vikingos, sino una época anterior en la que los dioses y los monstruos de los que hablaban los vikingos en sus leyendas campan a sus anchas por la Tierra. Así, es de esperar que nos encontremos con personajes como Odín, Loki o Thor durante nuestra aventura.

E3 2016 - God of War: Todo lo que sabemos

Además, el director del nuevo God of War (Cory Barlog) ha comentado que esta nueva entrega no será un reinicio sino que buscará "reimaginar" las mecánicas de juego. Uno de los objetivos de esta nueva entrega será mostrarnos el viaje de redención de Kratos, en el que tratará de controlar constantemente su rabia para poder tomar buenas decisiones tras los errores cometidos en el pasado. La intro que hemos podido disfrutar en el tráiler, de hecho, está basada en la experiencia personal del director de Santa Monica Studio: "la rabia de Kratos ha provocado que tome malas decisiones en su vida, así que estaba deseando ver qué pasaría si tomara una buena decisión. ¿Cómo sería? ¿Cómo andaría ese nuevo y difícil camino al que no está acostumbrado? Y lo más importante ¿por qué haría esto?".

"La respuesta me llegó con el nacimiento de mi hijo , un acontecimiento que me cambió completamente y me hizo pensar en los cambios en mi vida. Es duro  enfrentarse a un cambio así, pero si algo puede motivarte de verdad es el ser responsable de una vida, especialmente de la de nuestro hijo. El peso de esa responsabilidad acrecienta su instinto de protección, por lo que querrá evitar el repetir los errores del pasado. No hay adversario al que no podamos derrotar por ellos".

Parece, por tanto, que la paternidad de Kratos será uno de los ejes fundamentales de la trama de God of War para PS4. Barlog también apuntó que "para Kratos, este cambio significa cambiar también el ciclo de violencia que su familia mantuvo durante mucho tiempo. Ese ciclo le condujo a malas decisiones: el trato con Ares, el asesinato de su familia y finalmente a la destrucción del Olimpo". Incluso podremos controlar al hijo de Kratos en algunos momentos de la aventura, aunque Santa Monica Studio ya ha confirmado que serán pequeñas secciones y que el protagonismo del juego lo llevará, como no podía ser de otra manera, Kratos. También han desvelado que el papel de la madre del hijo de Kratos jugará un papel fundamental en el desarrollo de la trama.

E3 2016 - God of War: Todo lo que sabemos

El apartado gráfico nos ha parecido apabullante. Los escenarios, las huellas de pisadas en la nieve, los efectos climáticos, las animaciones, texturas, modelos, expresiones faciales, efectos de partículas,... Todo tiene un aspecto realmente deslumbrante. Según hemos podido leer en Digital Foundry, además, el juego correrá a 30 fps tremendamente estables. La jugabilidad parece que mantendrá la base de la saga, con protagonismo de los combates y los quick time events pero hemos visto algunos detalles dignos de mención. Kratos podrá esquivar obstáculos como troncos de árboles para explorar los escenarios y podrá lanzar el hacha a sus rivales para luego seguir golpeando a otro enemigo con los puños. 

La demo que mostró Sony en su conferencia del E3 2016 ha dado para mucho, hasta el punto de que algunos fans se han dedicado a descubrirnos algunos de los secretos que se ocultaban en el gameplay. Así, hemos podido ver a varias criaturas de las que, por ahora, no sabemos gran cosa. En el minuto 3:40 podéis ver una especie de criatura flotante encapuchada que parece observar la acción desde la distancia. En el 6:45, después de que Kratos despache al troll, también podemos ver una nueva criatura, una especie de insecto antorpomórfico alado. Por último, en el final del gameplay, tras el alce recién abatido podemos ver una especie de río de hielo que en realidad parece ser una serpiente gigante pues está en movimiento. 

Pero quizás, lo que más ha llamado nuestra atención es el sistema de progresión. Según Kratos complete distintas acciones recibirá puntos de experiencia. En el tráiler ya hemos podido ver que puede ganar experiencia en aptitudes como el rastreo o el manejo del arco. Estamos deseando saber cómo de profundo será el sistema de mejoras y si disfrutaremos de más elementos roleros. Al completar alguna tarea, además, pudimos ver durante nuestra partida con God of War en el E3 2016, que aparecía el texto "Quest Completed" como si se tratase de una misión opcional. La espectacular batalla con un gigantesco troll también nos permitió apreciar que Kratos sigue contando con su Ira Espartana, que al pulsar L3+R3 desata toda la furia del poderoso guerrero.

El estilo beat 'em up permanece intacto pero algunos cambios, como la colocación de la cámara parece que le darán un enfoque completamente nuevo. Y es que ahora veremos la acción desde un punto de vista mucho más cercano, al estilo del reboot de Tomb Raider, con la cámara muy próxima al hombro de neustro héroe. Además, parece que las batallas serán algo más pausadas y hasta tácticas, sin perder un ápice de brutalidad. Parece que la vieja fórmula de la saga se adaptará alos nuevos tiempos de un modo brillante.

Eso sí, aún no hemos podido ver nada de puzzles y de cómo será la exploración ya que el gameplay estaba muy centrado en los combates y las cinemáticas pero estamos seguros de que también tendrán su porción de protagonismo en el desarrollo de este God of War para PS4. El plano final del tráiler con un gigantesco mundo abriéndose ante nuestros ojos y un dragón volando libremente hace que nuestro medidor de hype siga, a estas horas, que echa humo. La única mala noticia es que aún no sabemos su fecha de lanzamiento. Seguro que en las próximas semanas se concretan un poco más las fechas. Y a vosotros, ¿qué os ha parecido este neuvo God of War? ¿Os gusta que el juego sea un reinicio y la ambientación nórdica? ¿Es Kratos una especie de "protohipster"? ¿Recuperará esta entrega la gloria de la saga?

Como despedida dos buenas noticias, o al menos una buenísima y otra (en mi opinión) también positiva. La positiva es que el juego no contará con modo multijugador tras el "fiasco" de God of War: Ascension, lo que permitirá que el estudio se centre en ofrecer una experiencia para un jugador mucho más completa y pulida. Y la buenísima noticia es que, como ha confirmado el propio director del juego, esta entrega no será la última aventura de Kratos, así que tendremos al Fantasma de Esparta mucho tiempo con nosotros. 


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: E3