Logo Hobbyconsolas.com

Ya es oficial: el E3 2020 se ha cancelado. Este es el comunicado de la ESA

E3 2020 cancelado

ACTUALIZACIÓN 11/03/2020 a las 16:45: tal y como os contábamos esta mañana sobre la cancelación del E3 2020, la ESA acaba de confirmarlo con estas declaraciones. "Tras unas cuidadosas consultas con las compañías asociadas en relación a la salud y seguridad de todo el mundo en nuestra industria -nuestros fans, nuestros trabajadores, nuestros expositores y nuestros socios del E3- hemos tomado la difícil decisión de cancelar el E3 2020, previsto para los días 9-11 de junio en Los Angeles".

"Siguiendo las crecientes y sobrecogedoras preocupaciones sobre el virus COVID-19, sentimos que era la mejor manera de proceder ante una situación mundial sin precedentes. Estamos decepcionados por no poder celebrar este evento por nuestros fans y seguidores. Pero sabemos que es la decisión correcta basándonos en la información que tenemos hoy."

Además, la ESA afirma que está "explorando opciones con sus miembros para coordinar una experiencia online para mostrar los anuncios de la industria y novedades en junio de 2020." No se han dado más detalles al respecto por el momento, pero que los planes para un E3 2021 siguen adelante como "un evento reinventado que una a los fans, los medios y la industria en un escaparate que celebra la industria mundial del videojuego juego".

Texto original

A falta de la confirmación oficial de la ESA, los organizaciones de la feria, todo apunta a que el E3 2020 ha sido cancelado definitivamente, y en cuestión de horas se hará público. O al menos así lo confirman distintos insiders, desde editores a periodistas. Según Bloomberg, la ESA anunciará oficialmente la cancelación del evento hoy, a las 9:30 hora de Los Ángeles (sobre las 17:30 en España). Bloomberg también señala que se están explorando opciones para celebrar un evento de carácter online este mismo verano.

Uno de los primeros en alzar la voz ha sido Devolver Digital, con este tweet de abajo...

"Cancelad vuestros vuelos al E3 y los hoteles, todos vosotros" reza el tweet del editor, conocido no sólo por algunos de sus grandes juegos, como Hotline Miami, sino también por sus polémicas conferencias del E3 pregrabadas, como esta que podéis ver debajo de 2017, al que ha llegado a calificar "como una tortura".

Estos son los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Podría considerarse que el tweet de Devolver Digital aprovecha la coyuntura para tirarle piedras al evento y ser simplemente algo de broma... pero otros periodistas y consultores americanos han tirado del hilo, confirmando que el E32020 se ha cancelado, y que en las próximas horas se hará oficial (probablemente a primera hora de la tarde). He aquí una de estas voces: 

Quizá no sorprenda a nadie, viendo las ausencias como la de Sony, las últimas bajas como la iam8bit (director creativo del evento) y el estado de emergencia declarado en Los Ángeles por el coronavirus, que han podido ser los últimos clavos en el ataud de la feria, que llevaba celebrándose de manera ininterrumpida desde 1996, es decir, 23 años.

Por nuestra parte, algo raro se notaba desde hace semanas. En comparación con otros años, había demasiada "tranquilidad". El año pasado por estas fechas ya teníamos concertadas algunas citas, y el acceso asegurado a un gran número de conferencias previas, como la de Bethesda.

Todos los juegos que ya tenemos confirmados para PS5 y Xbox Series X

Todos los juegos que ya tenemos confirmados para PS5 y Xbox Series X

Toca repasar y reunir toda la información que se ha ido desglosando a lo largo de estos meses en lo que respecta a la nueva generación de consolas. ¿Qué juegos hay para PS5 y Xbox Series X?

Descúbrelos

Queda por ver si este varapalo supone solo la cancelación del E3 de 2020, o si el evento dejará ya de existir para siempre, algo que se venía rumoreando desde hace mucho tiempo y a lo que podría haber contribuido también el cambio de formato de este año, más orientado al público final.

Sea como fuere, todo parece indicar que nos quedamos sin el E3 de 2020, una de las citas clave del año. Ahora sólo falta ver cómo actuará Microsoft, Nintendo y las demás compañías que tenían prevista su asistencia, si presentarán todo lo que estaban preparando vía streaming o si, por el contrario, organizarán algún tipo de show propio en algún momento del año, 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.