Logo Hobbyconsolas.com

EA solo busca lucrarse con los juegos de mundo abierto, según un exempleado de BioWare

Elisabeth López

La semana pasada, Electronic Arts nos sorprendió con el cierre de Visceral Games, desarrolladora conocida por sagas como Dead Space. Desde entonces, numerosas han sido las personas que han realizado declaraciones sobre este hecho como el director de God of War para PS4, quien ha defendido los juegos lineales tras el cierre de la compañía. Ahora es el turno de Manveer Heir, exempleado de BioWare, que asegura que Electronic Arts solo busca la obtención de ganancias constantes mediante microtransacciones impuestas en los juegos de mundo abierto.

Anthem - Official Gameplay Reveal

Mediante el podcast Waypoint, el exempleado, que trabajó durante siete años para BioWare en la serie Mass Effect, ha hablado sobre las intenciones de Electronic Arts con la creación de juegos de mundo abierto compartidos: "Sin lugar a dudas, es algo que está ocurriendo en Electronic Arts que, por lo general, buscan el desarrollo de juegos de mundo abierto, básicamente porque se puede obtener ganancias mejor. Tal y como dijo la compañía: "que los jugadores vuelvan una y otra vez". ¿Por qué querría eso EA? Porque, para ellos, lo que importa son las microtransacciones mediante packs de cartas y el multijugador. Es la razón por la que metimos esos paquete en Mass Effect 3, pues nos planteaban cómo podíamos conseguir mantener a los jugadores en ese apartado en lugar de hacer que jugasen solo 60 o 100 horas".

Figuras Funko de Mass Effect en Amazon

A lo anterior, añadió que la razón no es otra que la búsqueda de mayores ganancias y constantes en el tiempo: "El problema es que se aumentó el presupuesto a más de 100 millones de dólares y no teníamos espacio para buenos juegos lineales para un jugador. ¿Por qué no podemos tener ambas cosas? La explicación es que EA y las distribuidoras grandes solo se preocupan por el retorno rápido de inversión y las mayores ganancias para su inversión. No les importa lo que quieran los jugadores, les importa aquello por lo que los jugadores puedan pagar". Manveer Heir aprovechó la ocasión para dejar claro que esa fue la razón por la que empezó a aparecer el modo multijugador en juegos de Electronic Arts en los que, en un principio, no tenía cabida. 

Por ahora, seguiremos a la espera conocer más información sobre el cierre de Visceral Games, desarrolladora que tenía entre manos un proyecto de Star Wars trasladado a EA Vancouver, así como de Anthem, lo nuevo de BioWare para PS4, Xbox One y PC, del que pudimos ver un primer gameplay presentado en el E3 2017.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.