Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

EEUU: Después de Star Wars... ¿más Star Wars?

Jesús Delgado

EEUU: Después de Star Wars... ¿más Star Wars?
Desde hace más de un mes en Estados Unidos están disfrutando de una nueva colección de cómic inspirada en la película original de la saga galática más taquillera de la historia. ¿Pero qué tiene de especial? Es un regreso a los orígenes.

Mientras Disney nos trae de cabeza con cada nueva noticia de la que nos enteramos relacionada con el Episodio VII, Dark Horse parece decidida a llevar la contraria en este último año que le queda para hacer uso los derechos sobre La Guerra de las Galaxias. Ya que en lugar otro interminable spinoff sobre el culebrón de los Skywalker/Solo, la editorial está publicando un nuevo cómic inspirado en la esencia original de La Trilogía.

Así, bajo el simple y llano título de Star Wars, la editorial de Usagi Yojimbo y El Bruto lleva editados dos números en los que se narran las peripecias de Luke, Leia, Han y Chewie tras los sucesos de la primera película. En ellos se ignora u omite por completo la esperpéntica trama de Roy Thomas en cómic, la cual se recoge en el coleccionable que Planeta DeAgostini edita en estos momentos. Y así esta nueva colección hace tabula rasa y vuelve a lo más simple del universo de una Galaxia Lejana, Muy Lejana.

EEUU: Después de Star Wars... ¿más Star Wars?

¿Pero ésto es canónico? Al parecer sí que lo es. Lo cual les encantará a los fans de Star Wars que aún no se atreven a pronunciarse en contra del Universo Expandido en público por miedo al ostracismo geek. Ya que no tendrán ni que lidiar con nuevas razas o planetas creados ad-hoc, ni "lore" autorizado más por convencionalismo  o interés mercantil que por coherencia narrativa, y (posiblemente lo mejor de todo) en donde los Jedi son algo raro y extinto y no crecen hasta debajo de las setas.

EEUU: Después de Star Wars... ¿más Star Wars?

Star Wars tiene el valor de volver a aquella gran historia que fue Una Nueva Esperanza y El Imperio Contraataca, transportándonos a un mundo oscuro y desesperado de CI-FI donde los rebeldes eran cuatro gatos, en inferioridad númerica y bélica y donde los Jedis eran algo mítico y extinto. Mientras que el Imperio era un sujeto grande, imparable, oscuro, totalitario y estrangulador. Y ambos bandos se enfrentaban en una lucha del bien contra el mal sin lugar alguno para el claroscuro. Dicho de otro modo, cuando Star Wars tenía un espíritu de serie-B tan épico, mágico e irrepetible.

Ahora bien, si sois incondicionales de Star Wars, incluso en sus horas más bajas, y perdonáis los relatos no canónicos, veneráis tramas como la de La Espada Oscura, o incluso el huttito de la película de Las Guerras Clon os pareció mono, posiblemente esta saga también os guste. Después de todo, sigue siendo Star Wars. ¡Aún más! Es que es 100% Star Wars.

Y ahora la pregunta del millón. ¿Saldrá en España? La respuesta es que posiblemente sí. Por lo que sabemos, Planeta DeAgostini tiene pensado editarla en un futuro. Y aunque aún es muy peregrino concretar fechas o formato, seguramente que antes de que acabe el año veamos por tierras españolas el primer tomo recopilatorio.

Y con ésto nos despedimos por hoy. Pero no sin antes recordaros que: ¡La Fuerza os acompañará ya ... siempre!

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.