Logo Hobbyconsolas.com

EEUU: El General Zod debuta en el "nuevo" Superman

Adrián Álvarez

EEUU: El General Zod debuta en el "nuevo" Superman
Dos años después de reiniciar su mundo de ficción, DC Comics se ha decidido a presentar al General Zod, conocido sobre todo por su papel de némesis en las películas de Superman. Aprovechamos para refrescaros la memoria acerca de este personaje. 

Se ha hecho de rogar, pero el General Zod al fin va a aparecer dentro de la nueva continuidad de DC Comics. El personaje, que se ha hecho un hueco en el corazón de los aficionados y también dentro de la cultura popular, verá contado el origen de su crueldad en el Action Comics número 23.2, con motivo del Mes de los Villanos

EEUU: El General Zod debuta en el "nuevo" Superman

¿Por qué es tan popular el General Zod? Apareció por primera vez en el Adventure Comics número 283, pero la época, los años sesenta, se caracterizó por una falta de ideas dentro de la colección de Superman. Pese a ser llamado El último hijo de Kriptón, los guionistas del superhéroe recurrían a objetos y personas provenientes del planeta cuando se quedaban sin ideas, es decir, demasiado a menudo, despojando a Superman de uno de los principales componentes de su mito.

EEUU: El General Zod debuta en el "nuevo" Superman

Fue gracias a su papel antagónico en Superman II (Richard Lester, 1981 [y Richard Donner]) que Zod se convirtió en el personaje inmensamente popular que es ahora. Terence Stamp se esforzó en crear a un villano reconocible y completamente opuesto a Superman en cuanto a actitud, cuya frase ¡Arrollídate ante Zod! se convirtió con rapidez en una coletilla de la cultura popular. 

EEUU: El General Zod debuta en el "nuevo" Superman

Después de que las Crisis en Tierras Infinitas borraran toda la continuidad de DC, un nuevo Zod surgió en 1988 dentro de las páginas del Superman de John Byrne. Era diferente, porque una de las cosas que se tuvieron claras al reiniciar Superman es que no podía haber más kriptonianos sueltos. Este Zod, por lo tanto, pertenecía a un universo de bolsillo que, junto a sus secuaces Zaora y Quex-Ul, redujeron a cenizas una Tierra alternativa. En aquella ocasión, Superman no tuvo más remedio que matar a los tres con kriptonita, como castigo por el genocidio de cinco mil millones de personas y para evitar que llegaran a la Tierra verdadera. Este hecho atormentó a Superman, afianzando su promesa de no matar nunca. 

No fue hasta el arco argumental Superman: Último hijo, en el 2006, cuando Superman se las vio con el auténtico Zod. Y con el hijo de éste, al que Superman adopta creyendo que es un superviviente moribundo de Kriptón como lo fue él en su día. Este arco argumental tuvo numerosas ramificaciones dentro de las historias de Superman, pero destaca porque uno de los guionistas involucrados fue Richard Donner, el cineasta detrás de Superman (1978) y parte de Superman II. 

EEUU: El General Zod debuta en el "nuevo" Superman

A día de hoy, quizás tengáis fresco a Zod gracias a Michael Shannon, que lo interpretó en la nueva película de Superman, titulada El hombre de acero (Zack Snyder, 2013), uno de los blockbusters de este verano. La caracterización de Shannon como Zod es la de un sujeto enloquecido por el poder y la pérdida de su planeta natal, hasta el punto de poner en peligro la Tierra para restaurar la raza kriptoniana. 

¿Qué sorpresas traerá este Zod? ¿Se arrodillará Superman ante él por los eventos de Forever Evil? ¿Os gusta este personaje o creéis que hay algún villano de Superman mejor, (sin contar Lex Luthor)?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.