Logo Hobbyconsolas.com

El Ejército español invierte en ArmA 2

Adrián Perera

El Ejército español invierte en ArmA 2
250 licencias de Virtual Battlespace-VBS2, versión militar de ArmA 2, han sido adquiridas por el Mando de Apoyo Logístico del Ejército español. Su objetivo: entrenar a las tropas en operaciones contra-insurgencia.

No es la primera vez que los videojuegos pueden involucrarse o tener una utilidad en el mundo real (y viceversa), sobre todo en el género bélico. Prueba de ello es el interés que ha mostrado el ejército español en la versión militar de ArmA 2 en la cual ha invertido 495.800€ (IVA excluído) en la compra de 250 licencias de Virtual Battlespace-VBS2 para adiestrar a las tropas en infinidad de escenarios, sustituyendo los costos de practicar con actores por la moldeable y eficaz simulación virtual.

El Ejército español invierte en ArmA 2

El simulador VBS2 lleva siendo aprovechado durante varios años por las fuerzas armadas de Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Canadá, además de organizaciones como la OTAN o Boeing. La desarrolladora Bohemia Interactive ha impregnado de gran realismo a sus producciones, como se puede observar en algunos de sus videojuegos como Operation Flashpoint, ArmA 2 o incluso el apocalíptico DayZ.

El Mando de Apoyo Logístico del Ejército español utilizará el software ed VBS2 para instruir a los soldados en operaciones COIN (contra-insurgencia), introduciéndolos de forma virtual en territorios y culturas extranjeras, como Afganistán, evitando así la dificultad y el coste de realizar las mismas simulaciones con actores reales.

En VBS2 la cuestión principal no es disparar 'a tutiplén', como ocurre en los videojuegos, sino experimentar distintas situaciones y procesos cognitivos en entornos hostiles o desconocidos como operaciones de rescate, patrullas, controles de carretera o defensa contra emboscadas. Además las opciones del simulador se pueden ampliar con varias expansiones que introducen artillería, bombardeos aéreos o un editor de escenarios. ¿Qué os parece la apuesta del ejército español por el producto de Bohemia Interactive? ¿Creéis que los simuladores virtuales pueden apoyar de forma efectiva a la instrucción de los soldados?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.