Logo Hobbyconsolas.com

Electronic Arts y la política de Nintendo

José Luis Sanz

Electronic Arts y la política de Nintendo

John Riccitiello es el CEO (jefazo) de Electronic Arts y uno de los personajes que más nos pueden servir para conocer lo que las compañías más importantes piensan sobre lo que está ocurriendo en el sector. ¿Y qué está ocurriendo? Pues que con la explosión del mercado de los smartphone y tablets donde Apple reina con sus iPhone y iPad, las compañías están barajando nuevas vías de negocio al margen de las tradicionales (es decir, plataformas clásicas donde el first party cobra unos royalties desorbitados por desarrollar, fabricar y vender los juegos para sus consolas).

Así que, en una entrevista concedida recientemente, John Riccitiello lo tiene claro y prefiere un sistema más sencillo como el de Apple donde la publicación es más abierta y sólo a la hora de vender un juego es cuando la compañía de Cupertino se queda con un pico: "[Apple] es una gran compañía para las third party ya que casi todo el contenido que ofrece es de third party, y no hace distinciones en su App Store entre sus programas y los de los demás". Es decir, que los apoya a todos por igual.

Electronic Arts y la política de Nintendo

Pero como el objetivo último es hacerle llegar a Nintendo su descontento, John Riccitiello primero le lanza unas flores a la compañía de los Mario & Cía. y luego le atiza un pequeño palito: "Nintendo es única en el mundo. Es una compañía importante gracias al contenido que ellos hacen y al que los demás le hacemos... aunque son realmente grandes gracias a sus franquicias. Y eso es algo que resulta complicado".

El CEO de Electronic Arts cree que Nintendo no promociona los juegos que no son suyos, dejando a su suerte a compañías y títulos que están ayudando a que las consolas de Nintendo se vendan más y mejor. Así, Riccitiello recuerda que "como mucho puedo llegar a recordar una docena de juegos importantes en la última década que no son de Nintendo y que han ayudado a definir sus plataformas". Está claro que son pocos juegos...

Pero John Riccitiello, que ya lleva en esta industria unos cuantos años, va más alla: "si nos vamos hasta la época de Nintendo 64, o más atrás con SNES, [Nintendo] nunca ha tenido un programa de apoyo y promoción para los juegos desarrollados por third party. Y no es la falta de intentos: cuando se levantan por la mañana sólo piensan en qué es lo mejor para su propiedad intelectual [sus franquicias]".

Lo que está claro es que a Nintendo su política de lanzamientos no le ha salido nunca mal y sus juegos, la verdad, siempre han estado por encima de los desarrollados por otras compañías. Y es que, a lo mejor, Nintendo prefiere menos juegos pero de mayor calidad, a un aluvión de mediocridades que, hay que reconocer, han inundado Wii y Nintendo DS al calor de su tremebundo éxito en los últimos años... ¿no os parece?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.