Logo Hobbyconsolas.com

Emotiva carta de Nintendo a Satoru Iwata en su funeral

Luis López Zamorano

Emotiva carta de Nintendo a Satoru Iwata en su funeral
Nintendo ha hecho pública la emotiva carta con la que se despidió de Satoru Iwata en su funeral. Una carta que fue leída por Genyo Takeda, actual codirector de la compañía, y que os mostramos a continuación.

El fallecimiento la semana pasada de Satoru Iwata, presidente de Nintendo hasta entonces, ha sido una de las noticias más impactantes de la industria de los videojuegos de los últimos tiempos y todo el sector ha reaccionado dedicando sus mejores palabras al directivo. Pero lógicamente, el mensaje más emotivo lo han dejado sus propios compañeros de Nintendo que prepararon una carta llena de sentimiento para ser recitada durante su funeral por Genyo Takeda, actual codirector de la compañía junto a Shigeru Miyamoto. Ahora, Nintendo ha hecho pública dicha carta al portal Polygon y nosotros os queremos hacer llegar su mensaje.

Emotiva carta de Nintendo a Satoru Iwata en su funeral

“Nos reunimos hoy aquí en conjunto los miembros de Nintendo y la familia del Sr. Iwata para celebrar su funeral”, comenzaba el discurso de Takeda. “Me gustaría compartir mis más sentidas condolencias. Presidente Iwata, permítanme que le llame Iwata-san, justo como siempre solía hacer”.

 

“Iwata-san nos dejó demasiado pronto. La noticia de su repentina muerte dejó a los empleados de Nintendo con un profundo dolor. El difunto Yamauchi-san le pasó el testigo a usted como presidente de la compañía en 2002, y los directivos generales de la empresa, Shigeru Miyamoto y yo, hemos estado ayudando y trabajando junto a usted. Usted fue un verdadero lider en todos los sentidos de la palabra, desbordante de compasión por la gente. Siempre mantuvo un diálogo de dos direcciones, incluso con las próximas generaciones de empleados, o con los miembros más jóvenes del equipo de desarrollo y comercialización, incluso con los empleados fuera de Japón cuyas diferentes costumbres y culturas pueden hacer la tarea desafiante (a veces hasta admitiendo sus propios errores ante ellos)”.

 

“Demostró a través de su propia creencia que la gente podía llegar a entenderse los unos a los otros y tenía una firme convicción de que la mejor forma de crecer es a través de la comunicación, incluso si hace falta dialogar varias veces, una docena o interminablemente. Usted tuvo éxito sembrando la semilla en los corazones de los empleados de que, con el fin de resolver un problema, hay un ciclo fundamental mediante el cual se hace una hipótesis, se ejecuta un plan, se ve el resultado y después se hacen ajustes. Estas semillas brotan y maduran en plantas”.

Emotiva carta de Nintendo a Satoru Iwata en su funeral

 

“Ahora, nuestros sucesores y las generaciones más jóvenes darán sus primeros pasos y después mirarán hacia atrás y le tomarán a usted como guía para saber si han seguido el camino correcto. Hoy no podrán preguntarle más por el camino a seguir. Sin embargo, estoy seguro de que ya han tomado la firme determinación de que seguirán su mismo camino, ese por el que la hipótesis, la ejecución del plan, el ver los resultados y reflexionar sobre ellos para mejorar, funcionan”.

 

“Pasará algún tiempo antes de que podamos salir de la tristeza por su fallecimiento. Pero, ya saben, las semillas que ha plantado brotarán y saldrán pequeñas flores que traerán sonrisas a las caras de las personas de todo el mundo, florenciendo en algo aún más grande incluso que usted, nuestro líder, Iwata-san. Junto con Miyamoto y otros de nuestra generación, juramos en nuestros corazones que continuaremos con nuestros esfuerzos para que, algún día, podamos presentarle a usted el florecimiento de estas flores. Ojalá continúe velando por nosotros y guiando a tanto a los administradores y empleados de Nintendo como a su familia”.

 

“En nombre de todos nosotros, me gustaría ofrecer mis más sentidas condolencias y la más sincera oración. Descanse en paz, Iwata-san”.

Emotiva carta de Nintendo a Satoru Iwata en su funeral

Como veis, la compañía se ha despedido por todo lo alto de Satoru Iwata con este emotivo discurso en el que rinde homenaje a su labor como directivo de Nintendo. Por nuestra parte, nosotros también hemos querido homenajear a la figura de Iwata en estos días y es por eso que hemos preparado varios contenidos especiales que podéis ver en los enlaces que os dejamos a continuación:

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.