Logo Hobbyconsolas.com

Entrevista a Jesús Martínez del Vas "JMV" en la Feria del Libro

Jesús Delgado

Entrevista a Jesús Martínez del Vas "JMV" en la Feria del Libro
Aprovechando la presencia de Jesús Martínez del Vas "JMV" en el stand de Akira Cómics en la Feria del Libro de Madrid 2013, hemos conseguido una entrevista con el autor de El Jovit, Bok, Pabernos Matao y, su última obra, Pobretheus.

Aunque asediado por la cola de fans que ayer hicieron cola frente a la caseta de Akira Cómics en La Feria del Libro de Madrid para hacerse una firma y un dibujo suyo, Jesús Martínez del Vas, más conocido como JMV,  nos recibió ayer sábado un ratito, para atender amablemente nuestras preguntas acerca de su último trabajo: Pobretheus, una currada parodia de Prometheus de Ridley Scott, en la que no deja títere con cabeza al críticar la actúal recesión económica.

Entrevista a Jesús Martínez del Vas "JMV" en la Feria del Libro

No obstante, si alguno de nuestros lectores aún no conoce a JMV (muy mal, por cierto), ahí va un breve resumen de su carrera como dibujante paródico de CI-FI y uno de los principales exponentes del humor "friki" actual.

JMV, arquitecto de profesión según la Wikipedia y él mismo, es el autor de Bok y de diversas parodias de Star Wars y El Señor de los Anillos. Obras como los Epichodes 1 al 6 y El Jovit hacen befa de la obra de George Lucas y J.R.R. Tolkien, tiñiendo sendas historias con un humor muy de aquí, así como de cierto guiños propios del autor, que desarrolla  de manera ingeniosa y sorprendente, haciendo de juegos de palabras y referencias que no sólo pueden entender los muy geeks, sino también un público menos docto en la materia.

Entrevista a Jesús Martínez del Vas "JMV" en la Feria del Libro

Sin embargo, JMV no sólo ha sido autor de parodias frikis. También se le ha visto guionizando capítulos de la web serie animada Cálico Electrónico de Niko Demo y haciendo tiras para medios de comunicación en las que se burla de la actualidad, todas ellas recopiladas en los dos tomos de Pabernos Matado.  En esta aspecto, Pobretheus, su último trabajo aúna ambas vertientes de su labor como historietista, parodiando una peli de CI-FI, al tiempo que hace sangre de la difícil situación actúal que vive España, criticando a los actores del teatro político.

Ah, y por cierto, como bien hace notar uno de nuestros lectores en los comentarios, Jesús Martínez del Vas fue el ganador de un concurso de Hobby Consolas, creando a Neo Vatio, la mascota de SNK en España durante los años 90. ¿Que cuál fue el premio? Una consola Neo Geo, que en su día costaba la friolera de 200.000 pesetas. Casi nada. 

Entrevista a Jesús Martínez del Vas "JMV" en la Feria del Libro

Y ahora, al ajo. No nos enrollamos más con su biografía y pasamos a la entrevista:

Pregunta: Pobretheus acaba de salir al mercado. Ha sido un cómic financiado en parte con crowdfunding a travñer de Verkami, con mucho éxito, por cierto.  ¿Qué se siente al haber recibido tanto apoyo por parte de los fans?

Respuesta: Pues hombre,  lo mejor del tema es que tienes contacto con la gente que te sigue y que te ayuda a finanziar el proyecto, y que es un apoyo que al final te viene bien. Pues es al final para quien trabajas ¿No?. Y al final la satisfacción es muy grande. Ya con este llevo dos proyectos, y espero que no sea el último, quiero hacer más. Este segundo vuelve a tener el mismo factor sorpresa que la primera vez, pues te da el subidón y ver cómo te ayudan a sacarlo para adelante. Y fijate, esto no me ha pasado otras veces cuando una editorial te ha ofrecido publicar algo. Esto es especial, que el apoyo te venga directamente de tus lectores.

Entrevista a Jesús Martínez del Vas "JMV" en la Feria del Libro

P: Al igual que las tiras de Pabernos Matao, Pobretheus satiriza la actualidad política. ¿Significa eso que dejarás la parodia friki pura para dedicarnos a una producción mucho más ácida de crítica social?

R: No lo sé. Esto ha sido un experimento de unir la parodia de Prometheus, una película,  con la crítica política. Así siguiendo el hilo de una una historia, la he hecho estar protagonizada por políticos. Es un experimento que ha salido bien y que ha dado como resultado un proyecto simpático y muy majo. En particular me ha gustado un personaje como el robot, un dardatron que es sospechosamente parecido a cierto yernísimo. Así que, ¿por qué no? Podría hacer algo más en esa línea. Pero no me gustaría dejar lo otro, tengo pensado seguir con los "Panchitos".

P: Prometheus está protagonizado por el actúal Gobierno de España. ¿Crees que alguien te pueda tachar de partidista por ello?

R: No. Porque, a ver, siempre lo que hago en mi sátira política es criticar siepre al poder, pues creo que es la obligación del dibujante de adoptar una postura crítica. Eso, por supuesto, no quita que puedas criticar a la posición o a otras muchas cosas también. Siempre hago eso. Es muy difícil que si alguien conoce mi trabajo me critique de ser de uno o de otro, pues siempre trato de trabajar con objetividad. Bueno, es complicado hablar de objetividad pues al final es la opinión de cada uno. Simplemente es mi crítica y mi visión de las cosas.

Pero no me pasó con Pabernos Matao, que es una recopilación de tiras, y ahí ves que zurro a todo el mundo. Y con esto (Pobretheus) te centras en la situación de ahora. Y de hecho, también crítico al anterior gobierno, con referencias a Zapatero como miembro de una raza alien destructora. Pero cuando haya otra cosa, ya me centraré en ella.

Entrevista a Jesús Martínez del Vas "JMV" en la Feria del Libro

P: Cambiando de tema: Esta es importante, posiblemente la más importante: ¿Para cuándo el Señor de los Panchitos Volumen 3 y el Epichode 6?

R: Pues mira, el Panchitos... pues posiblemente saque la propuesta este verano. Intentaré completar el primer arco de El Señor de los Anillos para sacar una especie de Integral, recogiendo todo. Pero me pondré en breve. En cuanto al Epichode, me pondré en cuanto pueda y así completaré la Saga...

P: Y lo que te queda... Episode VII, Episode VIII...

R: Fíjate, tengo trabajo para un montón de tiempo.

P: Eres licenciado en Arquitectura. ¿En que modo ha influido tus estudios y tu profesión en tu carrera como dibujante?

R: Bueno, es que si es por importancia. Yo diría que mi trabajo es arquitecto, que es lo que me da de comer. Aunque empecé a dibujar antes de estudiar la carrera. La formación puede haberme ayudado, pero no establecería conexiones a priori entre ellas.

Entrevista a Jesús Martínez del Vas "JMV" en la Feria del Libro

P: Aparte de dibujar, también guionizas, como en Cálico Electrónico. ¿Has vuelto a hablar con Niko, creador de la serie, para volver a colaborar juntos en algo?

R: La verdad es que no hemos hablado Niko y yo de ello tras el "Cálico Interruptus" ( se refiere a la interrupción temporal de la serie hace unos años. N. del A.), aunque los dos nos llevamos muy bien. Pero no descarto en un futuro hacer algo tampoco.

P: ¿Cómo sienta ser a día de hoy un referente del cómic español?

R:  Yo no me siento como referente de nada, pero sí me siento genial por el apoyo que me da la gente. Me gusta que haya gente ahí que antes fueran aficionados que me leían y que ahora son profesionales. Y la relación con ellos me hace sentir muy bien, aunque no me hayan necesitado para desarrollarse.

P: ¿Quisieras decirles algo a nuestros lectores de Hobby Consolas.com?

R: Me gusta mucho Hobby Consolas de siempre. Yo era de los que la compro desde los tiempos de los 16 bits, sobre todo: Super Nintendo, Mega Drive.... Tengo mucho cariño a la revista por eso.  Soy de Hobby Press desde antes, desde la época de MicroMania, cuyo primer número tengo en casa.

P: ¿Quieres un Werther´s Original?

¡Y chimpum!  Efectivamente, le dimos el Werther´s (premio para el que pille este guiño). Pero la cosa no acabó ahí. JMV tuvó la amabilidad de hacernos un par de dibujos, firmados, que os mostramos a continuación y los cuales guardaremos con mucho cariño y admiración.

Entrevista a Jesús Martínez del Vas "JMV" en la Feria del Libro

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.