Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Entrevista a Katsuya Terada en Expomanga

Jesús Delgado

Entrevista a Katsuya Terada en Expomanga
Durante el Expomanga 2013 hemos tenido la oportunidad de hacer una entrevista a Katsuya Terada, el autor de Monkey King y una leyenda entre los ilustradores de todo el mundo.

Expomanga 2013 nos ha traido bastantes alegrías. Una de ellas ha sido la de dos autores de renombre venidos del País del Sol Naciente: Katsuya Terada y Yasuhiro Nightow. Al primero de ellos hemos podido entrevistarlo en persona durante esta convención, trasladándole algunas preguntas que teníamos especialmente reservadas para él y en la que nos ha ayudado Adrián Rangel como traductor.

Entrevista a Katsuya Terada en Expomanga

Para quien aún no le conozca, Terada (nacido en Japón el 17 de diciembre de 1963) es un ilustrador con una importante trayectoria internacional. Su trabajo más reciente es The Monkey King, una adaptación del Viaje al Oeste del dios-mono Hánuman, con tintes de fantasía oscura.

Sin embargo, antes de eso, Katsuya Terada ya era famoso por haber realizado otros trabajos tanto en cine como en el ramo de los videojuegos. Sus diseños de personajes para el anime Blood: The Last Vampire y para la película de acción real de Devilman son de sobra conocidos. Aunque sin embargo, en occidente se le reconoce sobre todo por haber hecho el arte conceptual de los Legend of Zelda de NES en sus versiones estadounidenses.

Y ahora, a la entrevista:

Entrevista a Katsuya Terada en Expomanga

P:  The Monkey King es, según nos consta, su obra más actual y alabada, maestro. Y hay quién la considera el Conan El Bárbaro de Japón. ¿Qué opina de esta comparación?

R: Aunque me gusta Conan y creo que es un ejemplo del cómic américano de fantasía, no es desde luego una de mis inspiraciones para Monkey King. Aunque comprendo que pueda darse la confusión debido a que ambas son historias de fantasía oscura.

P: ¿Entonces, qué influencias cree que tiene Monkey King?

R: Sobre todo cómic europeo, franco-belga.

P: ¿Se refiere a Jean Giraud "Moebius"?

R: Exacto. Moebius que era mi autor preferido (murió en marzo de 2012, N. del A.) me ha influenciado mucho. De hecho, de él tomo características para elaborar mis personajes.

Entrevista a Katsuya Terada en Expomanga

P: Y, hablando de The Monkey King, ya hay dos volúmenes acabados. ¿Nos puede adelantar algo acerca del tercero?

R:  No puedo contar nada aún del argumento, además, aún no esta terminado. Aunque ya hay bastantes historias acabadas. Solo puede decirte que saldrá el año que viene.

P: Cambiando de tema, usted realizó los diseños de personajes para la película de acción real de Devilman. ¿Le resultó complicado trabajar sobre los diseños originales de otro autor?  

R: No. Aunque comprendía al personaje, tuve que ceñirme a lo que los autores habían hecho anteriormente, a la hora de que la película fuera fiel a éstos.

P: Y, hablando de cine, también hizo los diseños de los personajes de la película animada Blood: The Last Vampire. ¿Cómo fue su proceso creador?

R: Los personajes eran muy elaborados. Pero el productor de la cinta y el director (Hiroyuki Kitakubo) estuvieron muy pendientes del proceso, lo que ayudó pues además, yo ya tenía una idea muy clara de cómo iban a ser.

Entrevista a Katsuya Terada en Expomanga

P: También realizó trabajos con The Legend of Zelda de NES en los 80. ¿Qué recuerdo guarda de ésto?

R: Nintendo Power (revista estadounidense dedicada a la producción de juegos de Nintendo ya desaparecida. N. del A.) me contactó en los 80 para que ilustrara estos juegos. Sin embargo, yo no entendía muy bien ni el argumento ni el pedido de lo que querían, lo cual fue un poco costoso. Sobre todo ya tenía que enlazar lo que ellos habían pedido con la idea que yo tenía en la cabeza. Fue un trabajo dificil, desde luego.

P: Por último, ¿quisiera decir algo a nuestros lectores?

R: Es la segunda vez que vengo a España. La primera fue hace 25 años. Y estoy encantado de estar aquí. Espero haber motivado a los lectores españoles a ver mi trabajo y leer Monkey King. Me gustaria mucho.

¿Y bien, lectores, os animáis a conocer más a fondo la obra de Terada? El autor de estas líneas, desde luego os lo recomienda.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.