Logo Hobbyconsolas.com

Entrevista a Pepiinero, jugador profesional de League of Legends

Pablo Cosano

Entrevista a Pepiinero, jugador profesional de League of Legends
Pepiinero, jugador profesional de League of Legends, se enfrenta junto con todo el equipo de Giants Gaming a uno de los partidos más importantes de la temporada: la fase de Relegation donde tendrán que ganarse su derecho a seguir jugando un split más en la LCS EU.

Este sábado a las 14:00 todos los fans de League of Legends tienen una cita obligada con Giants. El equipo se juega uno de los partidos más importantes de toda su historia, una ronda al mejor de cinco contra Reason Gaming que decidirá si los españoles son capaces de aguantar un split más en la LCS EU, la máxima competición europea de League of Legends.

Por si acaso alguien no se enteró, el pasado fin de semana se celebró en el Palacio de Vistalegre madrileño las finales de el pasado split que finalmente ganó Fnatic al derrotar a Unicorns of Love, otro de los recién llegados a la LCS. El equipo de Giants no ha tenido tanta suerte y este sábado (a las 14:00, repetimos) jugará lo que se conoce como la fase Relegation. Si la ganan, se quedan otro split más y revivirán la llama del sueño que es que un equipo español llegue a los Worlds 2015.

Entrevista a Pepiinero, jugador profesional de League of Legends

Allí pudimos hablar con Pepiinero, midlaner de Giants. Uno de los jugadores más queridos por la comunidad española de League of Legends que se lo ha ganado por méritos propios. Su cercanía y amabilidad nos deja sorprendidos más de una vez en una conversación en la que demuestra que ni la fama ni haber llegado a la LCS le ha cambiado. Muy motivado ante el reto que tienen por delante, pero manteniendo los pies en la tierra.

Buenas Pepiinero. Lo primero de todo, ¿qué tal ha sido vuestra experiencia durante la primera temporada como jugadores de League of Legends en la LCS?

 
La experiencia en la LCS ha sido… vamos a dejarlo en buena. Yo diría que hemos aprendido mucho, antes de entrar en si nos lo hemos pasado bien o mal.


¿Qué diferencias habéis encontrado con el cambio de competición? ¿Es muy alto el nivel europeo?


No se parece en nada a España. Los equipos ya no se toman la competición a la ligera, te examinan por completo. Y luego está el trato de la organización… Es muchísimo mejor de lo que habíamos visto en España y se nota que están más volcados en todo lo relacionado con la competición. La verdad es que lo de Riot Games es una locura.


¿Qué es lo que más te ha sorprendido? Algo que pienses que en España no lo verías en la vida.


Pues… el catering que tienes antes de empezar las partidas (risas). Si juegas en 20 minutos puedes comer lo que te apetezca, tomarte un Red Bull. No es que sea algo tan importante pero es un ejemplo de algo que en nuestro país sería muy raro de ver…


¿España podrá llegar en algún momento a tener ese nivel de profesionalización?


Buf, no sé… Yo creo que no. Quizá cuando esté bastante más avanzada la competición, pero ahora mismo aquí no estamos lo suficientemente mentalizados para llegar al nivel de Europa, Estados Unidos o Corea. Pero vamos, avanzar sí que está avanzando. ¿Quién se iba a pensar hace 5 años que podría pasar todo esto? El nivel que hay en otros sitios es una verdadera locura y por eso no sé si España podrá alcanzarlo algún día. 

Entrevista a Pepiinero, jugador profesional de League of Legends


¿Qué tienen los jugadores de los grandes clubes europeos que les haga diferentes?


La experiencia. Después de tanto tiempo a ellos les salen por naturaleza algunas cosas que nosotros todavía hacemos forzados… Están preparados sin quererlo, como si para ellos fuese algo involuntario.


¿Hay algo que hayáis echado en falta de la organización de Giants que veáis que otros clubes sí que tienen?


No. Quizá haber tenido una gaming house antes para el equipo… Pero vamos, eso tampoco te garantiza que vayas a tener éxito. Otros equipos han tenido una desde el principio y luego han fallado estrepitosamente. Creo que, al principio, un equipo realmente no depende para nada de un club. Cuando avanza sí, pero para competir y durante las partidas las cosas dependen de los jugadores. No hay más. 


Ya que hablas de los jugadores, ¿qué tal está siendo vuestra convivencia?


Era mejor antes, cuando no nos conocíamos en persona (risas). A ver, siempre nos habíamos llevado bien y lo seguimos haciendo, pero cuando también vives con esa persona el trato es diferente. Ahora tenemos confianza para decirnos cosas que quizá antes no nos decíamos… No sé, la confianza da asco (risas), pero la verdad es que es muy divertido. Vivir con gente así, lejos de tu familia y de tu gente está siendo toda una experiencia.

Cuéntanos un poco cómo es vuestra rutina diaria.


Depende de cada uno. De 3 a 6 siempre hay partidos para entrenar como equipo en scrims contra un mismo equipo, hacemos un descanso hasta las 7 y después hasta las 10 lo mismo pero contra otro equipo. Normalmente ese es nuestro horario y el de todos los equipos de la LCS. 

¿Tuvisteis problemas para encontrar rivales cuando erais unos recién llegados?


Sí. antes de empezar sobretodo. Como todavía no habías jugado en la LCS los equipos no querían jugar contra ti. Se podría decir que era como si no te aceptasen… pero eso está cambiando cada vez más. 

Entrevista a Pepiinero, jugador profesional de League of Legends


Después de la temporada que habeis hecho ya lo habéis demostrado, ¿no?


Bueno… demostrado (risas). Hemos jugado. Yo creo que mi papel ha sido bueno y estoy contento con eso, pero no he jugado perfecto… hubiese sido diferente seguro.


¿Qué cosas crees que podrían haber salido mejor?


Qué cosas no… esa es la pregunta (risas). Tu cuando examinas una jugada lo ves todo claro: el sitio perfecto, el momento perfecto y todo parece mucho más fácil. En ese momento es cuando te das cuenta de que cambiarías muchísimas cosas.


¿Soléis ver las partidas después de jugarlas?


Sí. Bueno, después del partido las vemos a cámara rápida para comentar las dudas de por qué hemos hecho unas cosas u otras. Lo que sí vemos son las partidas de los rivales. Y más si han perdido… Si les han ganado es porque algo ha pasado. En comparación a nuestro entrenador no lo estudiamos una mierda (risas). Yo lo que sí hago es fijarme más en su jungla o en algún jugador concreto del equipo.


Volviendo a las sensaciones que os ha dejado la LCS. ¿Habéis notado más apoyo del público según ha ido avanzando el split?


El apoyo ya lo teníamos antes de que empezara. Somos el único equipo en el que todos sus jugadores son de la misma nacionalidad y aquí se ha notado el calor de la comunidad. No es que sea muchísimo, pero ya es más de lo que tienen muchos otros. También hay que tener en cuenta lo difícil que es que 5 jugadores del mismo país, a base de entrenar, lleguen a la LCS, algo que casi nadie ha conseguido.


¿Cuáles han sido los mayores problemas que os habéis encontrado en España como jugadores profesionales para llegar a donde estáis ahora?


El tiempo. Puede sonar a broma, pero cuando uno no puede porque tiene que estudiar otro no puede porque trabaja… En fin, mil cosas. Si hubiésemos tenido más tiempo seguramente hubiese sido más fácil todo. Por supuesto que hemos llegado a donde estamos invirtiendo muchísimo tiempo, pero no creo que haya sido tanto como el que le han echado otros equipos. 


¿Le seguiréis echando tiempo? No olvidemos que uno de los mayores problemas de los clubes en España es su inestabilidad.


Yo creo que sí, pero creo que fuera del club hay pocos jugadores en España que puedan llegar a tener este nivel tan alto. Y si lo tienen, a lo mejor es uno solo y no el equipo entero, por lo que les costaría más llegar. Creo que Giants sí, pero España todavía lo tiene un poco difícil. 


Y lo de la estabilidad en España es algo legendario. Los jugadores tienen que darse cuenta de que todos los equipos pierden partidos. Lo que pasa en España es que un equipo gana durante una semana, durante dos; a lo mejor los muy buenos ganan durante un mes… pero al final todos pierden. Es algo que está demostradísimo. Y cuando llega esa época, hay 'disband' porque no están acostumbrados a perder. Nosotros por ejemplo hemos llegado a Europa y nos las hemos comido dobladas (risas).

Entrevista a Pepiinero, jugador profesional de League of Legends


¿Qué es lo que ha hecho que en Giants sí que exista esa continuidad?


No siempre pensamos que los errores son fallos nuestros. A veces simplemente es acierto de quien tenemos enfrente… Lo mejor es pensar que no siempre es tu culpa, no rayarte tanto. Hay equipos que se comen mucho la cabeza y no siempre que pierdes es porque lo hayas hecho fatal. Lo que ha hecho que aguantemos... no sé. No queremos cambiar a nadie del equipo y no creemos que haya nadie que pudiera cambiarme ni a mí, ni a Werlyb, ni a Rydle, ni a Adryh ni a Fr3deric. Esto luego también te da confianza. Nosotros somos nosotros y, aunque hemos tenidos nuestros roces, al final las cosas siempre han salido bien. 


¿Quién toma las decisiones?


Nadie en especial. Lo hablamos y decidimos entre todos. 


¿Habéis cambiado mucho vuestra fase de picks & bans en la LCS?


Buf, en relación a la LVP... ya te digo. El nivel que hay aquí, por ejemplo en las rotaciones de líneas, es una locura. Aquí puede salir bien o mal, pero siempre saben el porqué de cada cosa. 


Ahora os queda un partido importante que decidirá si seguís un split más en la LCS. ¿Cómo estáis preparando el partido de la Relegation? 


Bien. Con un poco de humor, que nos enfrentamos justo a los que ganamos para poder clasificarnos. En diciembre entramos gracias a ellos y aquí estamos, después de cuatro meses, otra vez contra Reason.


¿Os veis con posibilidades?


Sí, yo por lo menos nos veo con muchas posibilidades. Queremos llegar a algo más y ahora podemos intentarlo. Si nos quedamos, yo no me veo terminando séptimo en el siguiente split y con suerte podríamos jugar los playoffs de clasificación para los Worlds 2015.


Ya hemos visto a Unicorns of Love, un equipo recién llegado que ha conseguido luchar por ganar el split. ¿Qué les diferencia de los demás?


Que son colegas. De hecho creo que son el equipo al que más nos parecemos, en el ambiente que hay entre ellos. Se llevan muy bien y son amigos aunque pierdan o ganen. Ser un equipo a veces es más importante que el nivel de cada uno.

Entrevista a Pepiinero, jugador profesional de League of Legends


Volviendo a los eSports en España, ¿qué le recomendaríais a los jugadores que sueñan por llegar a donde habéis llegado vosotros?


Que se mentalicen que son ellos quienes conseguirán avanzar y salir a Europa. Entran en juego muchos factores y no creo que solo dependa de las competiciones y clubes. Piensa que eres un patrocinador. Si pudieras elegir ahora, ¿en qué club invertirías? El nivel en España está muy por debajo de lo que hay en Europa y cualquiera que gane la liga de la LVP o SocialNAT lo tendría muy difícil en la LCS. 


¿Crees que la situación en nuestro país puede cambiar?


Yo creo que ya está cambiando. Todavía le falta por mejorar pero cada vez hay más marcas interesadas en patrocinar clubes y más recursos disponibles para mejorar.

 
Esperemos que sí. Muchas gracias por atendernos y muchísima suerte para este fin de semana.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.