Logo Hobbyconsolas.com

Epic Games y los costes del desarrollo

Sergio Gracia

Todos sabemos que desarrollar un juego no es precisamente barato, se necesita una gran cantidad de profesionales, tecnología puntera, un lugar donde trabajar y tiempo, mucho tiempo de duro trabajo. Todos estos factores afectan al precio final del producto aunque, por norma general, suelen moverse en un varemos que ya conocemos de sobra, al menos en lo referente a juegos 'AAA'. Otra historia completamente diferente son los de desarrollo independiente, cuyos costes suelen ser más bajos.

Sobre este tema ha querido habla Tim Sweeney, asesor tecnológico en Epic Games y uno de los responsables de la popular demo técnica 'Samaritan' de Unreal Engine 3. Sweeney ha nos ha transportado unos pocos años adelante en el tiempo para ver cómo será el desarrollo de los juegos de la próxima generación, cuando ésta esté un poco asentada, y asegura que "el coste para los estudios será de más del doble en comparación con los de la actualidad".

La demo de Samaritan fue realizada por un equipo de 30 personas durante cuatro meses, y se trataba de una demostración de tres minutos lo que, en conclusión, "es demasiado", según Sweeney. "Ahora imaginaos lo que supondría desarrollar un juego entero, al estilo de Gears of War Judgment, con esta tecnología y recursos. Los tiempos se alargarían más de la cuenta y, por lo tanto, el coste se elevaría hasta cantidades que no sabemos si estamos dispuestos a afrontar".

Nosotros no podemos evitar pensar cómo se verían reflejados los costes de este tipo de desarrollo en el precio del producto final. ¿Llegarán a costar los juegos más del doble que ahora? ¿De verdad estamos tan ansiosos por que llegue la próxima generación? ¿Estamos preparados?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.