Logo Hobbyconsolas.com

Epic Games habla sobre la competencia con Steam en los lanzamientos de PC

Martín Amechazurra Falagán

Metro Exodus

El pasado mes de diciembre Epic Games daba luz a su propia plataforma digital de venta de juegos en PC, la denominada Epic Store. Dada su naturaleza, la nueva tienda de Epic Games supone una competencia directa para otras plataformas como Steam, el gigante de Valve que capitaliza la gran mayoría de las ventas de videojuegos en ordenadores. Y para enfrentarse a ella, desde Epic Games han optado por seguir una estrategia de adquisiciones muy agresiva, así como la oferta de juegos gratuitos, para crecer con rapidez.

Como parte de esta estrategia, la Epic Store le ha "quitado" a Steam los lanzamientos de algunos juegos AAA muy esperados para estos meses, como es el caso con The Division 2 y, más recientemente, Metro Exodus. Esto último no ha sentado nada bien a algunos de los usuarios de Steam, al considerar que Epic estaba "forzando" a los usuarios y las desarrolladoras a migrar a su plataforma a base de talonario. Sin embargo, para Tim Sweeney, el fundador y presidente de Epic Games, esta competitividad con Valve no hace más que beneficiar a la gente:

Steam contra Epic Store es la evolución de la guerra de las consolas

"las tiendas deberían tener derecho a competir, y los jugadores y las desarrolladoras deberían ser libres de elegir las tiendas que prefieran, que es exactamente lo que está ocurriendo hoy aquí", comentaba Sweeney a través de Twitter. "Ciertamente la competencia entre las tiendas es saludable, en especial cuando da lugar a grandes ahorros para las desarrolladoras (30% frente al 12%), que luego pueden reinvertirse en juegos futuros o para beneficiar a sus jugadores".

Y es que la Epic Store se queda con un 12% de los ingresos de las desarrolladoras frente al 30% de Steam, una de las razones por las cuales Tim Sweeney considera beneficiosa esta competitividad. "Nos amen o nos odien, el hecho es que estamos fomentando la competitividad económica entre las tiendas, en base a la creencia firme de que esto va a beneficiar al final a todas las desarrolladoras y a los jugadores. Una tienda solo puede triunfar al acabar con el precedente de la cuota del 30% si ofrece a todo el mundo unas razones de peso para utilizarla. Los juegos gratis, los mejores precios y las exclusivas son las cosas que de verdad importan aquí".

Los portátiles gaming mejor valorados por los clientes de Amazon

En este sentido, el responsable de Epic Games continuaba diciendo que, dadas las condiciones de Valve con las desarrolladoras, la compañía puede impedir que los estudios ofrezcan sus juegos a precio reducido en otras tiendas, como la Epic Store, evitando así que haya más competitividad . Ciertamente, la competencia entre plataformas suele dar lugar a mejores ofertas para los usuarios, aunque como ocurre con todo, hay quienes no estarán contentos con la forma de operar de Epic Games. En cualquier caso, os dejamos con nuestras impresiones de Metro Exodus para PS4, Xbox One y PC.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.