Logo Hobbyconsolas.com

¿Eres bueno en Tetris? Una IA juega tan bien que... ¡Rompe el juego!

Tetris

Si juegas bien a Tetris, echa una partida contra esta IA. Pero cuidado, es tan buena encadenando piezas que llega incluso a romper el juego.

Han creado una IA que juega al Tetris a la perfección, de una manera que no os podéis hacer a la idea. Es tan buena acumulando piezas de Tetris que... ¡Rompe el juego!

La IA se llama StackRabbit y la ha diseñado el programador Greg Cannon. Decimos que rompe el juego porque en la versión de NES va tan rápido que da unos glitches muy curiosos que aparecen en pantalla.

El Tetris es uno de los juegos más antiguos, jugados y vendidos de la historia. Con tantos fans por todo el mundo, hay campeonatos y expertos en el título, ¿pero pueden superar a esta IA?

El invento por el ingeniero soviético Alexey Pajitnov en 1984, Tetris, amasa cada años miles de expertos y jugadores por todo el mundo.

Pero también atrae a expertos en programación como el de esta IA que juega al Tetris. El objetivo de su trabajo es crear un programa que pueda completar todo Tetris sin fallar y a una velocidad abismal.

Pero hay veces que pueden llegar a pasar cosas como esta, algo tan rápido que da fallos en el juego. En este ejemplo en concreto, la IA del programador Greg Cannon va demasiado rápido en NES.

Tal y como ha compartido Cannon en un vídeo, su obra StackRabbit AI juega en dicha versión de la consola de Nintendo a un Tetris, pero van demasiado rápido como para que el juego le siga el ritmo.

Os dejamos con el vídeo en cuestión que ha publicado el programador. Durante los más de 25 minutos de la IA jugando al Tetris, podréis ver y escuchar a Cannon narrar sus jugadas y lo que provocan.

El vídeo, titulado "La IA rompe el Tetris de NES - 102 millones al nivel 237", deja claro lo que pasa. Y es que a medida que va jugando los colores van cambiando.

Los humanos tenemos un tiempo de reacción y procesamiento por nuestros reflejos. Pero el programa de IA no, así que se limita a analizar todo, calcular y jugar casi al instante.

Por ello, cuando llega a unos millones en concreto, empiezan a aparecer colores y pantallas extrañas. Y lo que es aún más impresionante, seguir jugando cuando a un humano le es imposible.

El final convencional del Tetris, al menos en esta versión en particular, es en el nivel 29. Aquí ya es muy imposible seguir la velocidad de las piezas al caer y menos aún ordenarlas bien para que encajen.

Pero esta IA de Cannon, StackRabbit, ha seguido jugando más allá y a niveles mucho mayores. Tantos que no estaban pensados por la programación del juego, lo que da estos errores tan curiosos.

Al pasar el nivel 29 del Tetris, el juego empezó a tener colores extraños o a romperse el indicador de nivel y puntuación. Lo más divertido de todo son los nombres para los esquemas de colores:

"Atardecer Stardew Valley", "Chicle de una semana" o "Prácticas en el laboratorio de Marie Curie" son algunos de los que se pueden leer; si echáis un vistazo al color del nivel 235, es todo de un oscuro sin tonos.

Cuando llega a un punto, el Tetris se rinde y rompe al nivel 237 con 102 millones de puntos. Una de las tantas curiosidades que nos ha dejado un juego como Tetris.

Hace poco más de un año nos dejaba una leyenda del Tetris, Jonas Neubauer. El 7 veces campeón del mundo de Tetris clásicofallecía en enero de 2021 a los 39 años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.